Anúnciate aquí

Hay agua garantizada para campo queretano

Khalid Osorio El riego de este ciclo para la producción agropecuaria está asegurado gracias a la cantidad de agua que se tiene en presas y bordos a raíz de las lluvias que se presentaron el último trimestre del año pasado, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar. Las presas … Leer más

Khalid Osorio

El riego de este ciclo para la producción agropecuaria está asegurado gracias a la cantidad de agua que se tiene en presas y bordos a raíz de las lluvias que se presentaron el último trimestre del año pasado, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.

Las presas se encuentran al cien por ciento de su capacidad, compartió Anaya Aguilar, lo cual permitirá que los productores no tengan que optar por sembrar granos distintos a los que tenían planeados.

En años anteriores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro sugirió a productores agrícolas cambiar el tipo de cosechas y evitar el maíz, ya que es un cultivo que requiere grandes cantidades de agua.

Este año los campesinos tendrán un margen mayor de elección.

“La temporada de lluvias fue muy buena porque todas las presas de la entidad se fueron prácticamente al cien por ciento, incluso algunas se tuvieron que desfogar porque ya no tenían capacidad para retener más agua. Por lo menos, está garantizado el riego de este ciclo”, aseguró el funcionario.

A pesar de contar con agua suficiente para los procesos agropecuarios, el Gobierno estatal contrató un seguro catastrófico para proteger las cosechas y los animales de fenómenos que perjudiquen su producción.

Durante los primeros trimestres del 2021, diversos productores vieron mermada su inversión por sequías; algunos de ellos por exceso de agua; durante la última parte del año, el seguro se activó y se entregarán las indemnizaciones en los próximos días.

“Estamos ya en la parte final y en próximas fechas estaremos haciendo la entrega de los recursos de lo que fue la indemnización por las pérdidas que se tuvieron en este ciclo, principalmente en el 2021. Ya se tiene cuantificado los daños por diferentes fenómenos catastróficos”, puntualizó Rosendo Anaya.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado