Anúnciate aquí

ONG presenta amparo para rescatar los mares de México

Foto: iStock
Foto: iStock

Advierten que el 43 por ciento de las especies pesqueras en México se encuentran en malas condiciones o en riesgo de colapsar

Ray Méndez.

La ONG conocida como Organización Oceana presentó un amparo contra el Congreso, pues no existe regulación que restaure las especies pesqueras sobreexplotadas, por lo que exige que se rescaten estas especies, así como la abundancia marina del país.

“La Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores. Con una ley tan limitada, CONAPESCA abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces. Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”, destacó Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana.

Asimismo señaló que han existido reuniones junto con legisladores de diferentes partido políticos, con el objetivo de impulsar una reforma que establezca procedimientos para restaurar especies marinas, por lo que la organización se siente optimista de que esta legislatura atienda la deuda histórica.

Te podría interesar: Cooperativas limpian la presa Zimapán.

Señaló que la Le General de Pesca y Acuacultura sustentables favorece la pesca por volumen, por lo que no sorprende que en México 43% de las especies pesqueras se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse.

La ONG aseveró que la sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras, por lo que advirtió que de continuar con la actual tendencia así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado