Anúnciate aquí

Robo a casa habitación, pendiente por resolver en Querétaro

Khalid Osorio De las 12 variables que evalúa mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro mantiene en semáforo verde en 11 de ellas; únicamente el delito de robo a casa habitación se ubica en color rojo, reveló el titular de la dependencia, Leonel Efraín Cota Montaño. Asimismo, dijo … Leer más

Khalid Osorio

De las 12 variables que evalúa mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro mantiene en semáforo verde en 11 de ellas; únicamente el delito de robo a casa habitación se ubica en color rojo, reveló el titular de la dependencia, Leonel Efraín Cota Montaño.

Asimismo, dijo que Querétaro se encuentra por debajo del estándar de policías. Se establece un mínimo de 2.8 oficiales por cada mil habitantes; en la entidad sólo se llega a dos en este indicador.

No obstante, indicó que la entidad cuenta con infraestructura policiaca en los 18 municipios, lo cual es un aliciente para lograr combatir este delito, así como tener el cien por ciento de los policías con una certificación, siendo el único estado a nivel nacional que cuenta con este distintivo.

“No tengo duda que la capacidad instalada va a permitirnos sensiblemente mejorar los tiempos por venir, los resultados en materia de seguridad, que debo decir que es de 12 variables que nosotros evaluamos cada 30 días, solamente tenemos como un reto el robo a casa habitación; uno de 12”, dijo Leonel Cota.

La Federación incrementó los montos destinados a los fondos de seguridad, de los cuales pueden echar mano los municipios, con la intención de que puedan equipar a las policías locales con los implementos necesarios para realizar su trabajo.

“El Fortamun tuvo un incremento del 25 por ciento este año, verdaderamente importante para que los gobiernos locales puedan tener el apoyo federal, como lo tenemos de manera manifiesta en este tipo de disposiciones, y poder consolidar aquí en Querétaro mejor modelo de seguridad del país”, dijo Cota Montaño en el marco del anuncio de inversión en seguridad del Gobierno estatal.

El problema de México en materia de seguridad no se deriva de la falta de recursos, aseguro, sino de la falta de coordinación, aseguro. Asimismo, hizo una invitación a que exista sinergia entre las distintas corporaciones y la Guardia Nacional con la finalidad de combatir los delitos que se presentan en la entidad.

“En el proceso de instalación de mesas de seguridad de todo el país, hemos venido comentando la importancia de la Guardia Nacional, que debe coordinarse con los cubiertos locales, con los gobiernos municipales, porque no somos instancias distintas, tenemos la responsabilidad de procurar la seguridad conjuntamente”, dijo el funcionario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado