Anúnciate aquí

Requieren muebleros queretanos de unidad con sus vecinos

La industria mueblera aporta 563,513 millones de dólares al PIB nacional Juan Carlos Machorro La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán, informó que es urgente el establecer una mejor sinergia de trabajos de todos los muebleros del bajío, del occidente, del centro y norte del país, pues … Leer más

La industria mueblera aporta 563,513 millones de dólares al PIB nacional

Juan Carlos Machorro

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán, informó que es urgente el establecer una mejor sinergia de trabajos de todos los muebleros del bajío, del occidente, del centro y norte del país, pues si bien en las dos grandes expos del Mueble que realizan en Jalisco a inicios de año y en otoño se realizan pláticas, conferencias, reuniones de trabajo, no se cuenta con un organismo oficial que encarrile las ideas y necesidades de los empresarios.

“En las expo del mueble que se realiza en Jalisco, tenemos a empresas de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, entre otros muchos, que realizan sus reuniones estatales y conferencias para presentar sus líneas de productos, dialogar sus planes de trabajo así como establecer nexos con vendedores; requerimos unificar estas acciones dispersas”, agregó que, “México debe tener el objetivo de hacer una cámara nacional del mueble y no ser sólo organismos a nivel regional”.
Ante dicho panorama, la Cámara Nacional de Comercio (oficina Querétaro) y los empresarios de la industria mueblera a nivel estatal ha indicado que la pandemia y falta de acceso a apoyos financieros tienen al borde de la quiebra a 7 de cada 10 empresas del ramo –en su mayoría son medianas y pequeñas-.

La industria mueblera en Querétaro se estima se compone de unas 800 empresas que son fabricantes y distribuidores de insumos. La mayor producción de muebles se presenta en los municipios de Querétaro, San Luan del Río y Tequisquiapan,
La titular de la Afamjal lamentó que es una realidad que el sector mueblero, pese a los miles de empleos que genera en toda la región del bajío-occidente de México, no perciben un beneficio de la Alianza bajío-occidente que han implementado los gobiernos estatales. “Esperamos que las políticas que han implementado en turismo, seguridad, industrial, etc., ya brinden un mayor desarrollo y unidad para los muebleros de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí, Zacatecas, Michoacán, principalmente”.

De acuerdo a la oficina de Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), más del 50 por ciento de las ventas de la industria de la madera el país se destinan a la industria del mueble.
Cabe mencionar que la primer edición 2022 de Expo Mueble Internacional se llevará a cabo del 16 al 19 de febrero en Expo Guadalajara, donde se contará con una superficie de exhibición de 65 mil metros cuadrados de más de 400 industriales de todo el país.

Jalisco es el segundo sitio con un 15 por ciento de la producción nacional de muebles, detrás del Estado de México que tiene el 40 por ciento. La industria mueblera aporta 563,513 millones de dólares al PIB nacional, con un crecimiento de ventas el 2020 fue de 8 por ciento y en 2021 cerró con un crecimiento del 5 por ciento y la meta para el 2022 es 10 por ciento de crecimiento.

La presidenta de la Afamjal indicó que “la industria es afortunada, pues al momento de empezar la pandemia la gente estuvo a estar más tiempo en su casa, se vio en la necesidad de comprar productos para adaptarlos para el home office, para adaptarlos a su casa y darse cuenta que de repente el sofá no era el adecuado o necesitaban muebles nuevos, lo que permitió que el sector tuviera un crecimiento en tiempos Covid-19”.

El crecimiento en las ventas durante el 2020 fue de 8 por ciento debido al home office, y el 2021 cerró con un crecimiento del 5 por ciento, la meta para el 2022 es de 10 por ciento.
La Afamjal es considerada actualmente la institución empresarial del sector mueblero más importante del país. Fundada en octubre de 1979, y actualmente tiene 84 asociados, 11 de ellos foráneos de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Puebla.

EJEMPLOS DE LA IMPORTANCIA DE QUERÉTARO PARA SUS VECINOS

Guillermo Chávez, gerente de proyectos de Versa Concepto, dijo que están especializadas en la fabricación de mobiliario para escuelas, oficinas, espacios comerciales, industrias, servicios, con la visión de amueblar los proyectos corporativos.
Indicó que la empresa busca enfocarse en comercializar productos de calidad ergonómica y mobiliario utilitario tiene en miras impactar a empresas del ramo automotriz y aeroespacial y grandes proyectos que tengan gran impacto social en entidades como Querétaro y Guanajuato, que tienen gran presencia de empresas de dicho ramo, agregó que, están dotando de mobiliario a la planta de BMW de San Luis Potosí.
Por su parte, la empresa de muebles de lujo Rattan Guadalajara, se enfoca en productos con un enfoque premier para zonas habitacionales, corporativas y de hotelería. Fernanda Quiñones, directora de proyectos, dijo que Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Chihuahua, son sus principales clientela, especialmente en un 60 por ciento en casa habitación y un 40 por ciento en servicios.
En la pandemia se incrementó hasta 10 por ciento la venta de productos a casa y bajo en hotelería. Agregó que están regresando los hoteleros y renovando sus inmuebles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí