Anúnciate aquí

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook

Estrella Álvarez Ante la saturación de centros de diagnóstico de COVID-19 tanto públicos como privados, los particulares ofertan mediante Facebook pruebas que, afirman, se encuentran dentro de los permisos de Cofepris y cuyo costo va desde 2 mil 500 hasta 20 mil pesos. En grupos de Facebook, los ciudadanos preguntan sobre farmacias para realizarse pruebas … Leer más

Estrella Álvarez

Ante la saturación de centros de diagnóstico de COVID-19 tanto públicos como privados, los particulares ofertan mediante Facebook pruebas que, afirman, se encuentran dentro de los permisos de Cofepris y cuyo costo va desde 2 mil 500 hasta 20 mil pesos.

En grupos de Facebook, los ciudadanos preguntan sobre farmacias para realizarse pruebas PCR o de cualquier índole, y así diagnosticarse COVID-19, al presentar algunos síntomas relacionados e incluso piden costos e información para aplicarlas en los niños.

En grupos como el denominado COVID-19 Querétaro, los particulares ofertan cajas de pruebas de sangre que van desde 100 pesos hasta cajas que con 25 piezas cuestan 2 mil 500 pesos, o bien de saliva que valen 600 pesos con cinco ‘tests’ cada una, pero que “sí se llevan todas pueden costar 21 mil 600 pesos”.

En las publicaciones en redes sociales, los ciudadanos no preguntan sobre permisos Cofepris y la efectividad de la prueba, es decir, qué condiciones debe cumplir para realizarse; solo en ocasiones, los ofertantes plantean que su producto cumple con los parámetros sanitarios.

Alertan alto riesgo sanitario 

Las pruebas para detectar COVID-19 que son ofertadas a través de redes sociales no deben ser compradas por los ciudadanos, ya que ponen en riesgo su salud, dado que pueden ser apócrifas o bien adulteradas, aseguró el doctor Isidro Gutiérrez, excoordinador de la clínica COVID-19 de la UAQ.

“Las pruebas son rápidas cuando las hace alguien que las sabe hacer y son confiables cuando las hace alguien que las sabe hacer. No son tan sencillas, no son para hacerse en casa, para empezar. Claro, si uno lee las instrucciones y lo hace con mucho cuidado, a lo mejor, pero la posibilidad de que te vendan cosas que ni siquiera están autorizadas en México o que están adulteradas o que ni siquiera son la prueba real son muy altas”.

En entrevista con AM de Querétaro, el médico mencionó que “no vale la pena arriesgarse, ya que tampoco es ningún ahorro y una prueba comprada cuesta lo mismo que hacerse una prueba en un lugar confiable donde hay gente entrenada”.

Añadió que las autoridades sanitarias son las responsables de vigilar que estas pruebas no se vendan en internet o redes sociales, y los ciudadanos deben denunciar ante Cofepris estas prácticas.

“Las estamos adquiriendo no por un gusto y porque no tenemos la manera de comprobar que estamos comprando por Facebook, por internet, a lo mejor si estamos comprando algo auténtico, pero nadie puede afirmarlo. (…) Se han detectado (pruebas) fraudulentas por eso no podemos saber si son auténticas o no y las personas que las sorprenden haciendo esta actividad ilegal o los multan o sancionan”.

El especialista agregó que es complicada la detección por las autoridades si los ciudadanos no realizan su denuncia correspondiente.

“Ante la oficina estatal de Cofepris o ante la Secretaría estatal de Salud, denunciando una práctica contraria a la Norma Oficial Mexicana”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado