Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.86
Euro:€21.24

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook

Venden 'test' para detectar COVID en Facebook/ Foto: Pexels
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Miguel Tierrafria

enero 18, 2022

/ AM de Querétaro

Estrella Álvarez

Ante la saturación de centros de diagnóstico de COVID-19 tanto públicos como privados, los particulares ofertan mediante Facebook pruebas que, afirman, se encuentran dentro de los permisos de Cofepris y cuyo costo va desde 2 mil 500 hasta 20 mil pesos.

En grupos de Facebook, los ciudadanos preguntan sobre farmacias para realizarse pruebas PCR o de cualquier índole, y así diagnosticarse COVID-19, al presentar algunos síntomas relacionados e incluso piden costos e información para aplicarlas en los niños.

En grupos como el denominado COVID-19 Querétaro, los particulares ofertan cajas de pruebas de sangre que van desde 100 pesos hasta cajas que con 25 piezas cuestan 2 mil 500 pesos, o bien de saliva que valen 600 pesos con cinco ‘tests’ cada una, pero que “sí se llevan todas pueden costar 21 mil 600 pesos”.

En las publicaciones en redes sociales, los ciudadanos no preguntan sobre permisos Cofepris y la efectividad de la prueba, es decir, qué condiciones debe cumplir para realizarse; solo en ocasiones, los ofertantes plantean que su producto cumple con los parámetros sanitarios.

Alertan alto riesgo sanitario 

Las pruebas para detectar COVID-19 que son ofertadas a través de redes sociales no deben ser compradas por los ciudadanos, ya que ponen en riesgo su salud, dado que pueden ser apócrifas o bien adulteradas, aseguró el doctor Isidro Gutiérrez, excoordinador de la clínica COVID-19 de la UAQ.

“Las pruebas son rápidas cuando las hace alguien que las sabe hacer y son confiables cuando las hace alguien que las sabe hacer. No son tan sencillas, no son para hacerse en casa, para empezar. Claro, si uno lee las instrucciones y lo hace con mucho cuidado, a lo mejor, pero la posibilidad de que te vendan cosas que ni siquiera están autorizadas en México o que están adulteradas o que ni siquiera son la prueba real son muy altas”.

En entrevista con AM de Querétaro, el médico mencionó que “no vale la pena arriesgarse, ya que tampoco es ningún ahorro y una prueba comprada cuesta lo mismo que hacerse una prueba en un lugar confiable donde hay gente entrenada”.

Añadió que las autoridades sanitarias son las responsables de vigilar que estas pruebas no se vendan en internet o redes sociales, y los ciudadanos deben denunciar ante Cofepris estas prácticas.

“Las estamos adquiriendo no por un gusto y porque no tenemos la manera de comprobar que estamos comprando por Facebook, por internet, a lo mejor si estamos comprando algo auténtico, pero nadie puede afirmarlo. (…) Se han detectado (pruebas) fraudulentas por eso no podemos saber si son auténticas o no y las personas que las sorprenden haciendo esta actividad ilegal o los multan o sancionan”.

El especialista agregó que es complicada la detección por las autoridades si los ciudadanos no realizan su denuncia correspondiente.

“Ante la oficina estatal de Cofepris o ante la Secretaría estatal de Salud, denunciando una práctica contraria a la Norma Oficial Mexicana”.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
24 de mayo
Doble cara: Fernando Islas
Opinión
|
24 de mayo
Nada detiene a los septuagenarios: Gonzalo Flores
Opinión
|
24 de mayo
¿Seguridad nacional?: Mario Maraboto
Opinión
|
24 de mayo
Médicos Cubanos ¿Dónde está el problema?: Roberto Mendoza
Querétaro
|
24 de mayo
Otorgarán tarjetas de protección a víctimas
Deportes
|
23 de mayo
En vilo, el futuro de los Gallos Blancos
MÁS NOTICIAS DE

    |     

24 May

Otorgarán tarjetas de protección a víctimas
Leer más

    |     

23 May

Estado y Municipio de la mano por mejor calidad de vida para familias de Querétaro: Luis Nava
Se anunció la rehabilitación de la unidad deportiva José Ma. Truchuelo y obras complementarias a las del Gobierno del estado de Querétaro
Leer más

    |     

23 May

UAQ cuenta con más de 30 mil estudiantes
Hasta el mes de Marzo, la UAQ, máxima casa de estudios de Querétaro reportó más de 30 mil alumnos que forman parte de la universidad
Leer más

    |     

23 May

Sin casos de viruela del mono en Querétaro
En caso de que se presente un paciente sospechoso con viruela del mono, las autoridades sanitarias tomarán las muestras correspondientes
Leer más

    |     

23 May

Participan los municipios de Querétaro y San Juan del Río en guía gastronómica
Se presumió la rica gastronomía de Querétaro como los platillos de enchiladas queretanas y guajolotas queretanas
Leer más

    |     

23 May

Solicitarán vigilancia de autoridades federales en Libramiento Noreste de Querétaro
Se dio a conocer que las familias de la zona y los usuarios del Libramiento Noreste exigen mayores condiciones de seguridad
Leer más