Anúnciate aquí

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’

Gonzalo Flores Se estima que una de cada cinco personas desarrollará alguna neurodegeneración, enfermedades, síndromes o patologías relacionadas con el sistema nervioso, como alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple o síndromes que tienen que ver con fallas en las neuronas. Ante este reto, es necesario impulsar la investigación científica en los jóvenes para desarrollar los tratamientos de … Leer más

Gonzalo Flores

Se estima que una de cada cinco personas desarrollará alguna neurodegeneración, enfermedades, síndromes o patologías relacionadas con el sistema nervioso, como alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple o síndromes que tienen que ver con fallas en las neuronas.

Ante este reto, es necesario impulsar la investigación científica en los jóvenes para desarrollar los tratamientos de estas enfermedades, aseguró el doctor Santiago Pech Pool, académico del Laboratorio de Receptores Nucleares y Neurobiología en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, el especialista destacó que las nuevas generaciones presentan nuevos retos ante el avance tecnológico. Uno de ellos es que con el internet se obtiene de manera más rápida y sencilla la información; sin embargo, esto genera que no se investiguen a fondo los temas por desarrollar.

“Muchas veces los jóvenes revisan el teléfono y se quedan con la información que les arroja su buscador, no investigan más a profundidad, y no es que sea malo, pero se pierde la capacidad de buscar en otros medios como libros de texto, periódicos y revistas que completan lo que inicialmente los jóvenes quieren preguntar. Actualmente es interesante que esté ocurriendo”, indicó.

No obstante, las especialidades con las que cuenta la ENES Juriquilla brindan la posibilidad de que los jóvenes estudiantes tengan acceso y trabajen en los centros de investigación de forma temprana durante su formación.

“Un ejemplo es la licenciatura en Neurociencia en la que los jóvenes, ya a mitad de su carrera, trabajan en los laboratorios de investigación, algo que es sumamente enriquecedor, ya que se preparan de forma temprana con investigadores y académicos así como con otras áreas, antes no se tenía ese privilegio”.

El doctor Pech Pool consideró que ser multidisciplinarios, en la actualidad, da la posibilidad de avanzar más rápido en investigaciones neurodegenerativas. Además, el que investigadores de experiencia trabajen con las nuevas generaciones genera nuevas posibilidades de valorar las diversas opciones para solucionar un problema a través de métodos científicos.

Entre los casos dentro de la institución, el académico resaltó el de una estudiante que antes de concluir su licenciatura ya ingresó a un posgrado para la investigación de procesos del sistema nervioso y las neuronas y la reconexión de moléculas que existen en ellas.

Además, en el Instituto se desarrollan diversas líneas de investigación enfocadas en la búsqueda de soluciones para enfermedades neurodegenerativas.

“Alrededor de una de cinco cada personas desarrollará alguna neurodegeneración, enfermedades, síndromes o patologías relacionadas con el sistema nervioso, como alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple o síndromes que tienen que ver con fallas en las neuronas, por lo que el Instituto tiene líneas de investigación que están tratando de entender cómo funciona la enfermedad de alzheimer y otras enfermedades”, indicó.

El Instituto da la posibilidad de que hagan su servicio social en diversas ramas. Señaló que se implementan estrategias para la difusión de la investigación que se realiza.

“La investigación que se hace y que se queda en laboratorios nos sirve a nosotros los académicos, pero qué pasa con la demás población. El Instituto, además de trabajar con estos jóvenes que vienen de la ENES, también tiene actividad de divulgación científica en donde damos a conocer lo que estamos haciendo en las mesas de laboratorios de una forma más amena”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí