Anúnciate aquí

Detecta ESFE 21 obras sin licencia de construcción

Gonzalo Flores Durante el ejercicio fiscal 2020, en el municipio de Querétaro se ejecutaron 21 obras sin contar con la licencia de construcción, de acuerdo al informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE). Entre las obras mencionadas en el informe, se encuentra la construcción del Viaducto Poniente; la construcción del … Leer más

Gonzalo Flores

Durante el ejercicio fiscal 2020, en el municipio de Querétaro se ejecutaron 21 obras sin contar con la licencia de construcción, de acuerdo al informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

Entre las obras mencionadas en el informe, se encuentra la construcción del Viaducto Poniente; la construcción del Centro de Comando Policial C4; el sistema pluvial y de reingeniería de Pie de la Cuesta y la construcción de nichos en el Panteón Cimatario.

La entidad señala que hubo un incumplimiento por parte de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y/o servidores públicos que resulten responsables por no acreditar la licencia de construcción correspondiente de diversas obras y por lo tanto “existe un incumplimiento al marco normativo en los procesos de planeación y ejecución de obras públicas que se detallan a continuación”.

La ESFE detalla que, tras la revisión a la documentación presentada por las dependencias municipales, se detectó que en las 21 obras se presentó, en lugar de las licencias de construcción, oficios emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sostenible donde únicamente se solicita la licencia de construcción, en un documento dirigido a la titular de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

En el segundo párrafo fundamenta la atribución del Gobierno municipal para expedir permisos de construcción, así como las que facultan al titular de la Dirección de Desarrollo Urbano para emitirlos.

Además, en el tercer párrafo se menciona que la Secretaría de Obras Públicas deberá indicar a la persona o personas que serían las responsables de seguridad estructural, diseño urbano y diseño arqutectónico, así como la persona responsable del proyecto con cédulas profesionales incluidas, situación que no se acreditó.

Se menciona que aunque el documento expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano autoriza construir, modificar, ampliar, reparar o demoler, el no contar con una licencia de construcción específica en las 21 obras, carece del pronunciamiento sobre otorgar licencia o permiso o visto bueno o autorización para la ejecución de las obras.

Las obras enlistadas con este incumplimiento son Mantenimiento vial y reconstrucción a base de concreto hidráulico sobre avenida Camino Real de Carretas en la colonia Milenio III; Ademado y rectificación del dren Jurica tramo 2; Sustitución de drenaje sanitario de Avenida Hércules entre calle Del Deporte y el límite municipal; Construcción de sección de Nichos en el Panteón Cimatario y Reconstrucción de vialidades de la colonia Industrial.

En la lista se mencionan también el Frente 12 de Mantenimiento Vial a diversas calles y con diferente tipo de pavimento; el Frente 13 de Mantenimiento Vial; Mantenimiento Vial a laterales de vialidades primarias del municipio Etapa 2; Dren Pluvial de Santa Rosa Jáuregui y la construcción del Viaducto Poniente.

Además el mejoramiento del drenaje pluvial y construcción de torrenteras pluviales en calles de la colonia Las Plazas; construcción del Centro de Comando Policial C4; Sistema Pluvial y Reingeniería de Pie de la Cuesta; renovación y complemento de alumbrado público en diversas colonias.

Del mismo modo se mencionan los Frentes 14, 15 y 16 de mantenimiento vial; la construcción de la cancha de fútbol, pista de atletismo y campo de béisbol en la Unidad Deportiva El Tintero; mantenimiento vial, reconstrucción y rehabilitación de acceso a Hacienda Santa Rosa y construcción de plataforma, dren pluvial, cercado perimetral y pasto sintético en tres canchas de fútbol siete en Parque Alfalfares.

“Se tiene que, en la ejecución de las obras públicas fiscalizadas citadas previamente, no se acreditó contar con la licencia de construcción correspondiente y por lo tanto existe un incumplimiento al marco normativo en los procesos de planeación y ejecución de las mismas”, concluye la primera observación del Informe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado