Anúnciate aquí

Querétaro, cuarta entidad con más compra-venta de inmuebles en 2021

Querétaro reportó alza en venta de propiedades pese a que diversos especialistas aseguran que adquirir una propiedad se va a complicar en el segundo trimestre de 2022 derivado del aumento en costos de los materiales de construcción, el panorama luce alentador, indica la empresa de investigación del sector inmuebles Lamudi. El Reporte Inmobiliario 2021 de … Leer más

Querétaro reportó alza en venta de propiedades pese a que diversos especialistas aseguran que adquirir una propiedad se va a complicar en el segundo trimestre de 2022 derivado del aumento en costos de los materiales de construcción, el panorama luce alentador, indica la empresa de investigación del sector inmuebles Lamudi.

El Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi subraya que los estados que lideraron la operación de compra-venta de inmuebles a nivel nacional son Estado de México con un 20 por ciento del mercado; Ciudad de México con un 19 por ciento; Nuevo León con un 9 por ciento; Querétaro de Arteaga con un 8 por ciento; y Jalisco con un 7 por ciento.

De acuerdo con datos de dicha plataforma inmobiliaria, durante el 2021 la demanda residencial de propiedades en venta se distribuyó en 74% de casa-habitación y 26% en departamentos, a nivel nacional.

Se informó que la propia Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), indica que el sector cerró el 2021 con un crecimiento moderado, al registrar un aumento de 4 por ciento en el número de unidades nuevas colocadas.

En el caso de la industria inmobiliaria en Querétaro, el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, Querétaro indica que la entidad se ubica en la octava posición entre las variaciones más bajas, sin embargo, mantiene el segundo costo medio más elevado de vivienda en el país.

Los precios de la vivienda en Querétaro registran un incremento anual de 7.1 por ciento en el periodo enero-septiembre, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Tanto la ciudad de Querétaro, como el municipio de El Marqués, ambos de la zona metropolitana, reportan en los primeros nueve meses del año un alza de 7.1 por ciento en el precio de la vivienda, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Igualmente debe mencionarse que el Consejo de Profesionales Inmobiliarios en el estado de Querétaro estima que se incrementarán los costos de vivienda en la entidad hasta un 22.5 por ciento; por lo menos en los primeros tres meses del 2022.

El empresario explicó que el costo de una vivienda se compone en un 70 por ciento de los materiales que son utilizados para la construcción; y el 30 por ciento restante, corresponde al valor del terreno.

Además, el Infonavit dio a conocer el mes pasado, un nuevo plan estratégico y financiero 2022-2026, como parte de la reforma a la Ley del Infonavit y prevé colocar más de tres millones de créditos en beneficio de los trabajadores en los siguientes cinco años.

Entre los nuevos productos que se desarrollarán próximamente para la adquisición de un patrimonio están: El refinanciamiento de créditos; se ampliará el programa ConstruYo; también se otorgará la oportunidad a los derechohabientes de pagar los saldos de un crédito adquirido con otras instituciones financieras. Dicho producto se prevé que comience operaciones durante el tercer trimestre de 2022.

“Puede parecer que en 2022 nos enfrentaremos a dificultades financieras, sin embargo, en Lamudi creemos que aprovechar las diferentes herramientas financieras que las instituciones otorgan, quienes son los primeros interesados en fomentar la compra-venta de inmuebles, será clave en este año”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí