Anúnciate aquí

En enero termina la vacunación contra influenza

Khalid Osorio La campaña de vacunación contra la influenza estacional tuvo una buena respuesta de la población y se espera que concluya este mes, sin que se abra a otros grupos poblacionales, informó la secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón. Hasta el momento, se contabilizan 46 casos de influenza en territorio queretano y … Leer más

Khalid Osorio

La campaña de vacunación contra la influenza estacional tuvo una buena respuesta de la población y se espera que concluya este mes, sin que se abra a otros grupos poblacionales, informó la secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón.

Hasta el momento, se contabilizan 46 casos de influenza en territorio queretano y no se conoce con certeza la gravedad de los pacientes; sin embargo, no se descarta que alguno haya requerido atención hospitalaria para lidiar con la enfermedad, indicó la funcionaria.

“Yo creo que ya no nos va a dar tiempo de abrirla a la población en general, ya que el último reporte nos daba el 76 por ciento de avance. Afortunadamente hubo muy buena respuesta de los grupos blancos, que son los que pueden tener más posibilidad de tener una complicación y presentar un cuadro grave”, dijo Martina Pérez.

El incremento en las enfermedades respiratorias, durante diciembre y enero, ha sido menor a lo estimado; se esperaba un crecimiento del 70 por ciento en las enfermedades respiratorias, pero apenas es un 30 por ciento mayor, sin contabilizar el número de contagios propios de la COVID-19.

“Está por debajo de lo esperado, tenemos menos casos de infecciones respiratorias, pero faltaría sumar todo lo que representa el COVID-19. Lo esperado es de un 70 por ciento, sobre todo en el mes de enero, pero ahorita está teniendo un comportamiento diferente”, mencionó.

La presencia de la variante ómicron podría hacer que la COVID-19 se vuelva endémica, es decir, una enfermedad de circulación habitual en donde los brotes sean menores, así como la gravedad de los síntomas que provoca.

“Todas las pandemias en algún momento se vuelven endémicas, lo cual quiere decir que es de circulación habitual. Eso nos pasó con la influenza AH1N1; ahora ya forma parte de los virus de influenza estacionales. Lo que se prevé con esta pandemia es que probablemente la variable ómicron pudiera favorecer esa situación, es decir que COVID-19 forme parte de nuestras enfermedades habituales, con una menor intensidad, probablemente menores brotes, pero sin ya toda esa alarma que vivimos actualmente”.

Recordó que los módulos de vacunación siguen abiertos para los grupos con alguna vulnerabilidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí