Anúnciate aquí

Para 2050, se planea mitigar 5.2% de CO2 en la entidad

Gonzalo Flores Los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, en conjunto, suman el 73.45 por ciento del total de los Gases de Efecto Invernadero equivalentes (CO2e) que se emiten en toda la entidad. Dentro del diagnóstico que presenta el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático 2021-2050, se … Leer más

Gonzalo Flores

Los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, en conjunto, suman el 73.45 por ciento del total de los Gases de Efecto Invernadero equivalentes (CO2e) que se emiten en toda la entidad.

Dentro del diagnóstico que presenta el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático 2021-2050, se destaca que la entidad genera 12 millones 558 mil 516 toneladas de gases contaminantes de forma anual.

El documento, actualizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ratificada su vigencia en la más reciente edición de La Sombra de Arteaga, explica que los municipios con mayores emisiones de gases contaminantes se debe a qué la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río concentran la mayor cantidad de población y concentran la mayor parte de las actividades productivas del estado.

Además, otro factor, en el caso de Pedro Escobedo, es porque ahí se localiza el mayor centro de energía del estado como lo es la Planta de Generación Eléctrica ‘El Sauz’, la cual emana el 16.4 por ciento del total de las emisiones del sector energético estatal.

A nivel nacional, el estado de Querétaro aporta el 1.79 por ciento del total de las emisiones de efecto invernadero.

Las 12 millones 558 mil 516 toneladas de CO2e se dividen en 11 millones 305 mil 082.35 toneladas emitidas de dióxido de carbono; 46 mil 165.84 toneladas de metano (CH4); 480.68 toneladas de óxido de nitrógeno  (N2O); 68.16 toneladas de hidrofluorocarbonos HCFC-141b; 7.45 toneladas de hidrofluorocarbonos HCFC-22 y 0.28 toneladas de hexafluoruro de azufre (SF).

Del total de total de toneladas producidas anualmente, el 84.5 por ciento corresponde a la categoría ‘Energía’ seguida del los sectores Agricultura, Silvicultura y Otros usos de la tierra con el 8.16 por ciento, y con una menor contribución, las categorías Desechos y Procesos Industriales y Uso de Productos que aportan un 4.89 por ciento y 2.43 por ciento, respectivamente.

En una proyección a 2031, se prevé un incremento importante de emisiones de contaminantes del sector energético, principalmente en el rubro de transporte.

“Las principales oportunidades de mitigación identificadas están en la subcategoría de transporte que se estima generará más de 9 millones de toneladas de CO2e al año, lo que representa el 46.6 por ciento de las emisiones del estado”, indica.

El documento también considera las estrategias y metas a cumplir en corto (2024), mediano (2030) y largo plazo (2050).

Se plantea que para 2050, se hayan realizado en la entidad acciones de adaptación al 80 por ciento de la población más vulnerable a los efectos del cambio climático respecto al año base del documento y que se haya mitigado el 5.7 por ciento de las emisiones de CO2e.

Otra meta importante, es que el 80 por ciento del total de la población en Querétaro esté informada sobre el cambio climático y las acciones para su contención.

El programa consta de 5 estrategias para el cumplimiento de los objetivos, como la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Adaptación, Educación y difusión, Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, así como Investigación y Financiamiento. En total son 62 medidas de acción para este propósito.

Con el programa se prevé atender 11 de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

PREVÉN ALZA DE CONTAMINACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que durante la temporada de frío, comprendida de noviembre a febrero, se presentan bajas temperaturas y vientos estacionarios que provocan que durante las primeras horas del día se perciba contaminación atmosférica.

Explican que se debe a que en horas tempranas los niveles de contaminación del aire muestran incrementos extraordinarios de partículas suspendidas, conocidas como PM10 y PM2.5, por lo que señalan importante fortalecer las acciones de prevención y cuidado.

Las principales fuentes contaminantes son la industria, el transporte, fuegos artificiales, fugas de gas en casa habitación, la quema agrícola, de pastizales, fogatas y basura. Ante esta situación se invita a la población a extremar precauciones, sobre todo a: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares.

Se recomienda el uso de cubreboca, mantener cerradas puertas y ventanas, moderar el uso del automóvil, no quemar baldíos, basura, llantas y no hacer fogatas, evitar prender fuegos artificiales y reducir el tiempo de ejercicio al aire libre.

En caso de presentarse elevaciones en los contaminantes, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) determinará las acciones a implementarse en caso de contingencias.

“Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de la página aire.cemcaq.mx o en la aplicación “Ambiente Qro”, espacios en los que cada hora se da a conocer la calidad del aire en diferentes puntos de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río”, indicó la dependencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado