Anúnciate aquí

Celebran nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Gonzalo Flores Tras la aprobación en el Senado de la República de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la reserva al Artículo 44 de dicha norma propuesta por el senador Gilberto Herrera Ruiz, el legislador queretano celebró que con la aprobación se garantiza que las niñas, niños y adolescentes de comunidades … Leer más

Gonzalo Flores

Tras la aprobación en el Senado de la República de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la reserva al Artículo 44 de dicha norma propuesta por el senador Gilberto Herrera Ruiz, el legislador queretano celebró que con la aprobación se garantiza que las niñas, niños y adolescentes de comunidades más lejanas puedan acudir a sus escuelas en condiciones seguras y accesibles.

“Con esta reserva queremos evitar que las poblaciones escolares tengan que realizar caminatas de más de 30 minutos o un kilómetro para llegar a la primaria; o que para ir a la secundaria o preparatoria estén obligadas a caminar una hora o tres kilómetros”, indicó Herrera Ruiz.

En Querétaro, la integración de la movilidad rural en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial beneficiará a niños y niñas de 215 comunidades que viven en condiciones de alta marginación, y niñas y niños de mil 257 localidades más en nivel de alta pobreza.

Destacó que las actuales condiciones de movilidad y lejanía entre las escuelas y las comunidades afectan principalmente a las niñas, quienes se ven orilladas a abandonar sus estudios para no exponerse a los riesgos que implica para ellas caminar antes de que amanezca y, si estudian en el turno vespertino, evitar que se les haga de noche durante el trayecto de regreso a sus casas.

“Esta realidad pronto tendrá que cambiar con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial porque se tendrá que brindar transporte o construir escuelas en las comunidades; asimismo, esa ley se prevé que todos los poblados deberán tener acceso a un camino pavimentado a máximo dos kilómetros de distancia”, agregó.

Esta ley fue aprobada en lo general con 104 votos a favor y dos abstenciones, por lo que la normativa fue enviada a la Cámara de Diputados para darle continuidad al trámite legislativo.

Con esta nueva ley, en materia de transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, se legislará dando prioridad a la pirámide de movilidad en busca de reducir efectos negativos en economía, salud y medioambiente, además de priorizar la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes así como la intermodalididad.

Otras medidas que incluye esta ley son las medidas mínimas para transitar en el país, incluidos los límites de alcohol. Por esta razón por la cual todos los estados y municipios deberán aplicar pruebas de alcoholimetría permanentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí