Anúnciate aquí

Amplían plazo para difundir Plan Municipal de Desarrollo

Khalid Osorio El plazo para que los municipios publiquen los Planes Municipales de Desarrollo se ampliarán hasta el último día hábil del mes de marzo del siguiente año. La Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, publicó en La Sombra de Arteaga esta determinación. … Leer más

Khalid Osorio

El plazo para que los municipios publiquen los Planes Municipales de Desarrollo se ampliarán hasta el último día hábil del mes de marzo del siguiente año.

La Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, publicó en La Sombra de Arteaga esta determinación.

El plazo original, publicado el 30 de septiembre de 2021, establecía que el plan municipal de desarrollo debería presentarse a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Los planes presentados deberán contener objetivos, estrategias y lineamientos en materia económico-social-político con la finalidad de fomentar el desarrollo municipal y regional.

El 5 de abril de 2019, se publicó en el periódico oficial del Estado un convenio signado entre el poder ejecutivo estatal y los municipios de Corregidora, Huimilpan, Querétaro, El Marqués y Colón, donde se establece la construcción y delimitación de la zona metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con el último conteo realizado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social de la anterior administración estatal, esta región del estado concentra una población que se ubica cono la octava zona metropolitana más poblada de México.

El convenio establecido, brinda la posibilidad de que los municipios integren programas de desarrollo regional y metropolitano, de acuerdo a las necesidades de cada uno, siempre alineados al Plan Estatal de Desarrollo y bajo los instrumentos de planeación participativa de la ciudadanía.

El objetivo es “generar una planeación que permite tratar problemas como la pobreza, el desempleo y la productividad de una manera más eficiente, elevar los factores de competitividad del conjunto, las inversiones, a traerlas, orientarles y destinarlas a las zonas con mayor potencial de aprovechamiento”, se puede leer en el documento.

Algunas instituciones se comprometieron a coadyuvar con los municipios en la realización de los planes que van a presentar. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Querétaro para abonar en la conformación del Plan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí