Anúnciate aquí

Tec de Monterrey Campus Querétaro y el MIT unen fuerzas

Tec de Monterrey Campus Querétaro y el MIT unen fuerzas
Tec de Monterrey Campus Querétaro y el MIT unen fuerzas

Redacción Con el objetivo de proponer nuevas estrategias en la región, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) unieron fuerzas para implementar un programa de emprendimiento. El MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP) es un programa de aceleración de emprendimiento pensado para que actores regionales generen estrategias … Leer más

Redacción

Con el objetivo de proponer nuevas estrategias en la región, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) unieron fuerzas para implementar un programa de emprendimiento.

El MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP) es un programa de aceleración de emprendimiento pensado para que actores regionales generen estrategias que se implementen en tiempo real. Así lo dio a conocer Pascual Alcocer, director del Campus Querétaro, durante la presentación del programa.

“Este programa de aceleración tiene el objetivo de proporcionar el conocimiento y las herramientas para generar un impacto colectivo en el ecosistema emprendedor”, señaló Alcocer.

UN PROGRAMA DE 18 MESES

La metodología del programa conjunto entre ambas instituciones es de 18 meses. Esta estrategia está basada en el fortalecimiento del sistema emprendedor. En este caso, el Tec aplica los procesos del programa por medio de herramientas y el conocimiento para enfocarlos en ecosistemas con potencial de desarrollo.

El plan inició con la fase de conformación del equipo y se espera que para el año 2022 se acuda al MIT para entregar las fases de acción. Estas son integradas por ‘Conformación de equipos de trabajo’, ‘Workshop presencial en Boston MIT’, ‘Workshop 2 en línea’, ‘Fase de acción’, ‘Workshop 3 en línea’ y, para noviembre de 2023, cerrar con ‘Workshop en CDMX’.

“Primero, se genera toda la información, la ‘data’, el análisis para identificar de manera clara cuál es la ventaja competitiva, la ventaja que tiene Querétaro y con base en eso se genera una estrategia de aceleramiento para emprendimiento”, subrayó.

En Querétaro, el equipo está conformado por las siguientes figuras: emprendedores, universidades, Gobierno, sector corporativo y capital de riesgo.

LOS LAZOS CON EL GOBIERNO ESTATAL

El programa contempla un vínculo estratégico con el Gobierno del estado. Por este motivo, se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio de colaboración académica y otorgamiento de espacios, entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

“El modelo de economía circular implementado recientemente; tiene como objetivo principal combatir el cambio climático. Querétaro es punta de lanza para esta iniciativa y el Tec de Monterrey ha sido un elemento clave dentro de este ciclo”, señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

RECONOCEN PROYECTO DEL INCQRO

La presentación de esta estrategia conjunta de emprendimiento se desarrolló en el marco del INCmty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica y la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Durante esta reunión de emprendedores, Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, hizo entrega del Reconocimiento al Fomento del Emprendimiento INCqro 2020-2021 a Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; a Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex y directora general de Agacel Agregados y Asfaltos SA de CV; así como a Rodrigo Ruiz Ballesteros y a Francisco Mota Velasco Melgar.

Asimismo, el evento INCqro Presented by Nuqleo se consolidó como el de más alto impacto en la región del centro y sur del país. En su segunda edición, impactó a más de 9 mil personas e impulsó más de 150 iniciativas de emprendimiento. Para el siguiente año, se anunció que se efectuará la tercera edición de este evento.

INCmty se celebró del 8 al 10 de noviembre en formato virtual. Bajo la temática ‘Creating Chance and Building Opportunities’, contó con la participación de más de 200 conferencistas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado