Anúnciate aquí

Querétaro dentro de las 5 entidades con mayores reportes de fraudes

Ray Méndez Querétaro se ubica dentro de las cinco entidades con el mayor número de intentos de fraude, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien instó a la ciudadanía a implementar medidas de prevención contra fraudes, en particular en las compras navideñas … Leer más

Ray Méndez

Querétaro se ubica dentro de las cinco entidades con el mayor número de intentos de fraude, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien instó a la ciudadanía a implementar medidas de prevención contra fraudes, en particular en las compras navideñas por internet, ante supuestas financieras y con la modalidad “pariente que viene de visita”.

Te podría interesar: Los fraudes ‘de moda’ y cómo evitarlos

De acuerdo al Consejo Ciudadano, entre enero y noviembre, 7 mil 408 reportes por fraudes a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 y por la app No+Extorsiones, que representan 7% más que en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, indicó que el 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, el 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos. El 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

El 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones.

¿Qué es pariente que viene de visita?

El 14% de los reportes  de fraudes se refieren a la modalidad del “pariente que viene de visita” — más común ante los días de asueto de diciembre—, una modalidad en la que los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.

El organismo participa en la campaña #DiciembreSeguro junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Además, los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, el 20% con amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí