Anúnciate aquí

Trabajadoras tendrán ‘Un día contra el cáncer’

Khalid Osorio El pleno de la Legislatura del estado de Querétaro aprobó la iniciativa que adiciona el artículo 33 Ter a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro que tiene como finalidad otorgar un día al año a las trabajadoras mayores de 40 años para que se realicen estudios preventivos de cáncer de … Leer más

Khalid Osorio

El pleno de la Legislatura del estado de Querétaro aprobó la iniciativa que adiciona el artículo 33 Ter a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro que tiene como finalidad otorgar un día al año a las trabajadoras mayores de 40 años para que se realicen estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.

La iniciativa ingresada por la diputada Laura Dorantes Castillo tiene por objetivo la prevención de muertes por esta enfermedad al tener un diagnóstico temprano para brindar un tratamiento.

La legisladora resaltó que esta es la primera iniciativa en su tipo en aprobarse a nivel nacional y que se está replicando en otras entidades como Nuevo León, Estado de México y Tlaxcala, donde ya fue presentada en los respectivos congresos.

“Esta iniciativa la está promoviendo la fundación Cáncer Warriors de México. Esta fundación nos buscó y busca que se lleve a cabo en todos los estados. Actualmente se presentó en Nuevo León; es idéntica a la que se presentó en Querétaro”, dijo la diputada Laura Dorantes.

Durante el año 2020, en Querétaro se detectaron mil 316 pacientes con cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

“Los países desarrollados le han apostado mucho al tema de prevención y en esos países se redujo en un 40 por ciento la mortalidad a causa del cáncer”.

Reconoció el acompañamiento de todos los legisladores, ya que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, dijo que se sumará a otras iniciativas que vayan encaminadas en favor de la sociedad queretana.

“Los 25 diputados estamos en el mismo barco, que quiere proteger al estado de Querétaro, estoy muy agradecida y por supuesto que yo los apoyaré en todos los temas que ellos traigan, siempre y cuando beneficien al estado de Querétaro”.

Se presentó una reserva que pretendía contemplar a los hombres para las revisiones de cáncer de próstata. Sin embargo, se negó y se propuso ingresarla en otra iniciativa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí