Anúnciate aquí

Cuatro municipios prevén alza de impuesto predial

Gonzalo Flores Cuatro municipios de Querétaro –Tequisquiapan, Huimilpan, Corregidora, Cadereyta– consideran en sus iniciativas de Ley de Ingresos para 2022, un incremento en el cobro del impuesto predial, señaló el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto. El legislador consideró que el Congreso local debe ser respetuoso ante las decisiones … Leer más

Gonzalo Flores

Cuatro municipios de Querétaro –Tequisquiapan, Huimilpan, Corregidora, Cadereyta– consideran en sus iniciativas de Ley de Ingresos para 2022, un incremento en el cobro del impuesto predial, señaló el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

El legislador consideró que el Congreso local debe ser respetuoso ante las decisiones que tomen los Ayuntamientos en torno a su recaudación predial y los incentivos que apliquen.

Recordó que será el 15 de diciembre cuando los legisladores voten las Leyes de Ingreso de los 18 municipios queretanos.

“Los aumentos máximos que busca Tequisquiapan son del 5 por ciento, Huimilpan estableció un aumento máximo de 10 por ciento, Corregidora de 12 por ciento y ; Cadereyta del 27 por ciento”, indicó.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Planeación, representantes de los 18 municipios y el Coordinador General de Auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Ricardo Vaca Muñoz, expusieron las propuestas de los Presupuestos de Ingresos para 2022.

La mayoría de los municipios recibirán más recursos pues las participaciones y aportaciones federales, en promedio, son de entre 10 y 15 por ciento.

En el caso de Huimilpan y Pedro Escobedo, recibirán menos recursos federales con disminuciones de 3 y 4 por ciento, respectivamente.

LAS PROPUESTAS DE LEY DE INGRESOS

La exposiciones de las propuestas fueron en orden alfabético, donde Amealco proyectó una Ley de Ingresos de 385.9 millones de pesos, con aumento de 23 por ciento en los ingresos propios y 11 por ciento de aportaciones federales.

Arroyo Seco estimó un presupuesto de 151.2 millones de pesos, que registra un incremento del 4 por ciento en comparación con 2021 en ingresos propios y 12 por ciento en participaciones federales.

En el caso de Cadereyta, presentó una propuesta de 346.7 millones de pesos, donde se prevé un incremento de recaudación de 13 por ciento de Ingresos propios, 7 por ciento de aumento de recaudación de impuesto predial y de 12 por ciento en las participaciones federales.

Colón presentó una propuesta de 377.5 millones de pesos, donde proyecta incremento del 5 por ciento de ingresos propios y 13 por ciento de aportaciones federales.

Corregidora calculó un presupuesto de mil 492 millones de pesos, con aumento de 10 por ciento de recursos propios y 13 por ciento de aportaciones federales.

Con mil 778 millones de pesos, El Marqués prevé ejercer 11 por ciento más de recursos propios que en 2021 y 32 por ciento más de aportaciones federales.

Ezequiel Montes estima ejercer 227.3 millones de pesos, con 8 por ciento de aumento en ingresos propios y 14 por ciento en aportaciones federales.

Huimilpan presentó una propuesta de 233.9 millones de pesos, donde se prevé incrementar 33 por ciento los ingresos propios y disminución de 3 por ciento en aportaciones federales.

Jalpan de Serra calcula ejercer 221 millones de pesos, con una reducción en los ingresos propios de 5 por ciento y aumento de las aportaciones federales de 10 por ciento.

Landa de Matamoros presentó propuesta de 191.2 millones de pesos, con aumento de 4 por ciento en recursos propios y de 14 por ciento en aportaciones federales.

Con 287.7 millones de pesos, Pedro Escobedo presentó una propuesta dónde prevé aumento de 57 por ciento en recursos propios y una disminución de 4 por ciento las aportaciones federales.

Peñamiller estima ejercer 154.3 millones de pesos, con un aumento de 3 por ciento en ingresos propios y 12 por ciento de aportaciones federales.

En Pinal de Amoles se prevén ejercer 224.1 millones de pesos, con crecimiento del 10 por ciento en ingresos propios y 18 por ciento en aportaciones federales.

Querétaro proyectó un monto de 5 mil 350 millones de pesos, con incremento de 15 por ciento en ingresos propios y solo 3 por ciento en aportaciones federales.

San Joaquín propuso un presupuesto de 143.9 millones de pesos, con aumento de 17 por ciento en ingresos propios y 15 por ciento de aportaciones federales.

San Juan del Río propuso ejercer mil 249 millones de pesos, con disminución de 15 por ciento en ingresos propios y aumento de 15 por ciento en las participaciones federales.

Tequisquiapan contempla un presupuesto de 362.8 millones de pesos, sin aumento de ingresos propios y un incremento de 8 por ciento en las aportaciones federales.

Tolimán prevé un presupuesto de 184.7 millones de pesos, con 9 por ciento de incremento de ingresos propios y 16 por ciento de aumento de las aportaciones federales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado