Anúnciate aquí

Queda a deber Fiscalía Anticorrupción de Querétaro

Queda a deber Fiscalía Anticorrupción de Querétaro
Queda a deber Fiscalía Anticorrupción de Querétaro

Juan Carlos Machorro Ante la poca efectividad en la investigación de casos de corrupción y con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en los estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización civil TOJIL analizaron el marco jurídico, los recursos humanos y materiales, así como los procesos y resultados de las … Leer más

Juan Carlos Machorro

Ante la poca efectividad en la investigación de casos de corrupción y con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en los estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización civil TOJIL analizaron el marco jurídico, los recursos humanos y materiales, así como los procesos y resultados de las Fiscalías Anticorrupción en México que, a la fecha, no han dado los resultados esperados.
Dicho estudio analiza 14 variables sobre su normatividad y acciones aplicables. La Fiscalía de Querétaro se coloca con una calificación regular en esto último junto a otros 18 estados.
Se informó que 14 Fiscalías Anticorrupción (Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas) cuentan con convenios de colaboración con otras instituciones a nivel local y federal. Esto para realizar investigaciones en materia de corrupción. Sin embargo, sus investigaciones y personal en proceso son mínimos.
En materia presupuestal, entre 2019 y 2020 se redujo el presupuesto en ocho Fiscalías Anticorrupción. 24 Fiscalías Anticorrupción no tienen independencia presupuestal ya que su asignación y ejercicio depende de las Fiscalías estatales.

EL CASO DE QUERÉTARO

En el caso de Querétaro, obtuvo el estatus de ‘regular’. Comparte el sitio con Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Los líderes con nivel satisfactorio fueron Chihuahua, Durango, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
En capital humano, solo cinco Fiscalías reportaron dar capacitación a sus peritos en 2019 y 2020. 11 Fiscalías reportaron dar capacitación a sus policías en 2019 y 2020. En el caso de Querétaro, se calificó de ‘regular’ a ‘malo’. Esto junto a otras 12 entidades. Estas son Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En el apartado de Procesos legales, solo tres Fiscalías reportaron un registro para el desarrollo de las investigaciones. El estado de Querétaro se ubica en la categoría de ‘deficiente’ junto con Morelos, Nayarit y Veracruz.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí