Anúnciate aquí

Protegen en Querétaro a defensores del medioambiente

Alma Gómez La doctora e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Izarelly Rosillo Pantoja, presentó el primer Protocolo de Actuación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales para el Estado de Querétaro. En entrevista exclusiva, informó que se trata del primer mecanismo de prevención no solo en la … Leer más

Alma Gómez

La doctora e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Izarelly Rosillo Pantoja, presentó el primer Protocolo de Actuación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales para el Estado de Querétaro.

En entrevista exclusiva, informó que se trata del primer mecanismo de prevención no solo en la entidad, sino a nivel nacional y en América Latina, pues propone aspectos fundamentales de protección que no se contemplan en la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Uno de los principales objetivos de este protocolo, propuesto por la UAQ, es implementar un sistema de semaforización en donde se cataloguen los riesgos en los que se encuentran los defensores del medioambiente y también periodistas que escriben sobre estos temas; con las agresiones físicas como el aspecto más preocupante, que sería catalogado como ‘riesgo muy alto’.

“El protocolo pretende entrar como una medida de prevención y clasificar el riesgo de cada situación; el riesgo moderado sería identificar un factor de vulnerabilidad, detallar si es hombre, mujer, persona con discapacidad, porque eso tampoco se clarifica cuando actualmente presentas una denuncia.

En este punto, puede no haber ningún tipo de agresión, pero sí un factor de vulnerabilidad”, indicó.

El Protocolo de Actuación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales para el Estado de Querétaro fue presentado a las autoridades municipales y estatales, que se comprometieron a analizar su posible aplicación en las dependencias que tratan el tema, a fin de proteger a los defensores del sector.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí