Anúnciate aquí

México considera medidas legales contra EUA

Marittza Navarro Ante la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para otorgar incentivos a la compra y fabricación de autos eléctricos, el Gobierno de México advirtió que —si se aprueba en el Senado— usarán mecanismos legales al considerar que es una medida discriminatoria y violenta el Tratado entre México, Estados Unidos y … Leer más

Marittza Navarro

Ante la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para otorgar incentivos a la compra y fabricación de autos eléctricos, el Gobierno de México advirtió que —si se aprueba en el Senado— usarán mecanismos legales al considerar que es una medida discriminatoria y violenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, expuso que la iniciativa pretende un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa de ley ‘Build Back Better Act’, que se aprobó el 19 de noviembre pasado en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración en el Senado.

“La Secretaría de Economía tiene serias preocupaciones. Queremos dejar muy en claro de que, en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, indicó la funcionaria.

Expuso que el pronunciamiento obedece a la defensa “de nuestra industria automotriz, que representa cerca del 4 por ciento del PIB y más del 25 por ciento de nuestras exportaciones, y de forma directa un millón de empleos”.

Mencionó que, en su redacción actual, esta iniciativa es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

“Dicha iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo”.

También establece que a partir del 2027 solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que ya existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen, como lo propuesto en la iniciativa.

“Esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos. Un tema que de entrada contraviene el propósito mismo del T-MEC”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí