Anúnciate aquí

‘Necesario, regular bordos de agua’

Alma Gómez La muerte de cientos de peces en el vaso regulador de agua en la zona Centro Sur, en la capital del estado, “muy probablemente” se debió a una fuerte contaminación en el agua, consideró el doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y director del … Leer más

Alma Gómez

La muerte de cientos de peces en el vaso regulador de agua en la zona Centro Sur, en la capital del estado, “muy probablemente” se debió a una fuerte contaminación en el agua, consideró el doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y director del Laboratorio de Calidad de Agua y Suelos de la misma institución.

“El hecho de que hayan muerto cientos de peces adultos es alarmante. Yo creo que es un asunto químico. No tengo elementos para argumentar, pero con base en mi experiencia estoy absolutamente seguro que fue algo químico. Los peces muertos son mojarras, una especie muy resistente a los cambios”, explicó.

El académico refiere que la muerte de los peces también puede deberse a causas naturales, aunque eso es “muy poco probable”. Señaló que el laboratorio de Calidad de Agua y Suelos tiene la capacidad para hacer los estudios para determinar la calidad del agua; sin embargo, debe surgir la petición directa de algún ciudadano.

Llamó a las autoridades, ciudadanos y académicos a que trabajen en equipo para la regulación y monitoreo de los distintos cuerpos de agua en el estado, pues se desconoce a quién pertenece cada bordo o presa, para qué fueron creados y cuál es la calidad del agua que albergan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí