Anúnciate aquí

En transporte público ocurren 1,500 accidentes

Raúl Ríos En el lapso de un año, se registran alrededor de mil 500 percances con unidades de transporte colectivo urbano, con un promedio de 70 por ciento de ellos atribuidos a factores externos —como peatones que se atraviesan por lugares no aptos o choques por alcance— y 30 por ciento a causas atribuibles a … Leer más

Raúl Ríos

En el lapso de un año, se registran alrededor de mil 500 percances con unidades de transporte colectivo urbano, con un promedio de 70 por ciento de ellos atribuidos a factores externos —como peatones que se atraviesan por lugares no aptos o choques por alcance— y 30 por ciento a causas atribuibles a los operadores de transporte público, informó el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Vía Acceso a la Información se da cuenta que esta información dista mucho de la cifra registrada en años anteriores, cuando —por ejemplo— en 2020 el mismo IQT informó que se registraron 20 accidentes por consecuencia de alguna unidad de transporte público de la empresa Qrobús.

“En un año se registran aproximadamente mil 500 percances con unidades de transporte colectivo urbano, no omito informar a usted que dentro de estos se incluyen los cortes de circulación por parte de particulares, peatones que se atraviesan en lugares no aptos o choques por alcance”, informó la dependencia a través del oficio IQT/DVC/UT/53/2021.

Tres años antes, en 2017, se registró un accidente cada 15 días, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante ese año, en total, hubo 236 accidentes, en los que el 9 por ciento, es decir, 22 percances, fueron ocasionados por el transporte público.

Este número de percances protagonizados por el transporte representó una disminución respecto a 2016, cuando se contabilizaron 297 accidentes, de los cuales cerca de 90 fueron causados por el transporte público.

 

QUERÉTARO, TERCERO CON MÁS MUERTES

El estado queretano ocupa la tercera posición en la lista nacional de número de fallecidos en accidentes viales, con una tasa de siete decesos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte de Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho reporte se publicó la semana pasada y en él se detalla el lugar exacto de los siniestros registrados el año pasado en el país.

En primer lugar está Sinaloa, con una tasa de 8.8; en segundo lugar, Chihuahua, con una tasa de 7.7; en tercero, Querétaro con los siete reportados; siguen Sonora, con 6.5, y Veracruz, con 5.9.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí