Anúnciate aquí

Perfila Querétaro 8.7% más de fondos en el Ramo 33

Miguel Tierrafría Tras una acalorada discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, finalmente quedó aprobado. Con ello, también quedó plasmado el reparto de recursos para las estados en lo concerniente al Ramo 33 denominado Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el cual se destina a demandas de educación, salud, infraestructura básica, … Leer más

Miguel Tierrafría

Tras una acalorada discusión por el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, finalmente quedó aprobado.

Con ello, también quedó plasmado el reparto de recursos para las estados en lo concerniente al Ramo 33 denominado Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el cual se destina a demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública.

En este sentido, para 2022 Querétaro tendrá un incremento de 8.7 por ciento respecto a 2021. Este monto corresponde a 13 mil 490 millones 920 mil 49 pesos, distribuidos en siete subfondos: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Para el caso del FONE, el monto por ejercer será de 7 mil 460 mdp; en el Fassa, 2 mil 259 mdp; en lo concerniente al FAIS, se ejecutarán 982 mdp; para el caso del Fortamun, se aplicarán mil 794 mdp; en cuanto al FAM, 201 mdp; FAETA, 118 mdp, y FAFEF, 673 mdp.

Para 2022 destaca, al igual que el presente año, que si bien existe el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), nuevamente no se etiquetan recursos para ninguna entidad. En este caso, se destinarán 7 mil 988 millones de pesos, cuyo monto es no distribuible geográficamente.

El total de recursos referentes al Ramo 33 que se ejercerá en todo el territorio nacional asciende a 830 mil 299 millones de pesos, distribuidos en las 32 entidades federativas.

El Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz serán los estados a los que se les destinará mayores recursos procedentes de este fondo, que nació en 1997 como parte del paquete económico que impulsó el Gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo y aprobado en la Cámara de Diputados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí