Anúnciate aquí

Cuarta ola de COVID-19 será similar a la tercera

Marittza Navarro La cuarta ola de COVID-19, que llegará con el invierno, será similar a la tercera “en el peor de los escenarios” en Querétaro, afirmó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón. Si bien no se puede predecir en qué proporciones afectará la temporada invernal, y la presencia de otros virus … Leer más

Marittza Navarro

La cuarta ola de COVID-19, que llegará con el invierno, será similar a la tercera “en el peor de los escenarios” en Querétaro, afirmó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

Si bien no se puede predecir en qué proporciones afectará la temporada invernal, y la presencia de otros virus como la influenza, explicó que la alta cobertura en la vacunación contra la COVID, así como las medidas sanitarias que ya conoce la población, pueden contribuir a aminorar el impacto de la pandemia.

“Lo que estimamos que pudiera suceder es algo parecido a la tercera ola, en el peor de los casos; pero, dado que vamos a llegar en mejor condición de vacunación y con una mejor cultura sobre el uso de cubreboca, seguramente tendremos algo intermedio”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, a través de las métricas diarias publicadas en el sitio web www.queretaro.gob.mx/covid19/, durante la segunda ola –de diciembre 2020 a febrero de 2021– se identificaron 39 mil 384 nuevos casos de COVID-19 y 2 mil 97 fallecimientos, para una tasa de mortalidad en el periodo de 5.3 muertes por cada 100 casos confirmados.

En la tercera ola, que se estima entre los meses de julio y septiembre de 2021, hubo 24 mil 810 nuevos enfermos y 885 decesos, una tasa de 3.6.

Sobre las proyecciones de que se alcanzarán cerca de 11 mil muertes acumuladas de COVID para febrero de 2022, y que fueron tema de un medio informativo local, la doctora Martina Pérez explicó que la Universidad de Washington especifica que este escenario es solo si la población no hiciera nada; es decir, que no aplicará ninguna medida sanitaria, situación que no ocurre porque hace casi dos años que se está en la “nueva normalidad”.

De manera que si la cuarta ola será similar o menor que la tercera, las defunciones deben estar por debajo de las 885, dato que difiere con las 5 mil que se indican en el medio de comunicación.

Resaltó que la tercera ola tuvo un impacto menor; sin embargo, la ciudadanía debe ser consciente que la pandemia sigue presente y el riesgo de contagio se mantiene alto, con un promedio de positividad que supera el 35 por ciento.

La segunda ola se detonó durante el invierno pasado, por lo que es un hecho que llegará un cuarto impacto de la pandemia que cumplirá dos años –a nivel mundial– el próximo mes.

“También los coronavirus son virus respiratorios que predominan en la época invernal y que sí esperamos esa cuarta ola, ojalá que no llegue a ser tan elevada como la que tuvimos en esta tercera”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí