Anúnciate aquí

IP urge a Gobierno coordinación para atraer IED

Juan Carlos Machorro La extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero, motivan a que la iniciativa privada (IP) y los gobiernos estatales del país trabajen de manera coordinada, para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED) que se … Leer más

Juan Carlos Machorro

La extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero, motivan a que la iniciativa privada (IP) y los gobiernos estatales del país trabajen de manera coordinada, para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED) que se traduzca en mayor competitividad, más empleos y mejor calidad de vida, afirmaron las empresas agrupadas en la Coalición del Norte.

“En México, necesitamos ponernos las pilas. Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea, nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó al respecto Alfredo Nolasco Meza, director general de Chihuahua Global.

Apuntó que en el país se puede competir de forma sana, pero también resulta indispensable ser complementarios por el bien de los estados y de toda la nación. “Necesitamos el apoyo, la intervención y la participación de las entidades gubernamentales. Al final del día, la iniciativa privada no puede sustituir las actividades de los gobiernos, pero sin duda somos complementarios”.

A su vez Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Baja California (Deitac), declaró que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país, porque debemos seguir manteniéndonos como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.

“Partimos de la necesidad de unir esfuerzos. Buscamos representar y promover un bloque de estados fronterizos, que son de los más poderosos e importantes en cuanto a la atracción de capitales. Tan sólo en conjunto, los estados de Baja California y Chihuahua son líderes en la atracción de inversión extranjera; contamos con el mayor número de operaciones industriales del país, el mayor número de empleos, y con las industrias más sofisticadas en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz, entre otros”, comentó.

Precisó que los vínculos que tiene Baja California con California, Estados Unidos, y Chihuahua con Texas y Nuevo México, ciudades de gran actividad económica en su país, ha resultado ser un factor importante en las actividades de promoción económica de esos estados mexicanos. “Con una visión regional, nuestras economías se están complementando con los Estados Unidos”, agregó que, este tipo de actividades regionales se debe promover en todo el país. Destacando los casos de impulso industrial en el bajío o los recursos agrícolas del sureste nacional.

En su oportunidad Kenia Zamarripa, Directora de Asuntos de Comercio Internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, resaltó el trabajo que en fechas recientes ha realizado la Coalición del Norte, al sostener reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y establecer lazos diplomáticos con el Reino Unido, España, Corea y Japón. Ello, en aras de fortalecer las acciones de promoción de México.

“Esta agenda se estará retomando año con año, porque ante la falta de ProMéxico es importante tomar el liderazgo como una región, como un bloque fuerte que tenga una representación frente a las necesidades de nuestros estados”, consideró.

Refirió que por segundo año consecutivo México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, y que esta relación económica genera 5 millones de empleos en la Unión Americana, de los cuales más de 566 mil se ubican en California.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado