Anúnciate aquí

Prevén actualizar tablas de valores catastrales

Khalid Osorio Se prevé un incremento en el costo del predial en el estado de Querétaro luego de la actualización de las tablas de valor que los municipios enviarán para su aprobación en el Congreso local. La Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local firmó un convenio de colaboración con la Entidad Superior … Leer más

Khalid Osorio

Se prevé un incremento en el costo del predial en el estado de Querétaro luego de la actualización de las tablas de valor que los municipios enviarán para su aprobación en el Congreso local.

La Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local firmó un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro que permitirá coadyuvar en la actualización.

El presidente de la comisión, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, dijo que esta medida se tomó con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía sobre el valor de su patrimonio, ya que, muchas veces, los ciudadanos utilizan el valor catastral para determinar el valor comercial de los inmuebles, cuando estos pueden estar por arriba.

“El valor comercial y el valor fiscal de las propiedades deben ser muy similares, no solo en el tema de la recaudación, sino en la certeza que el ciudadano tenga sobre la plusvalía de sus inmuebles. No puede haber claves catastrales o prediales que estén muy abajo del valor comercial”, dijo el diputado Gerardo Ángeles.

José Luis Alcántara, director de Catastro del estado de Querétaro, mencionó que las tablas de valores no sufrieron cambios durante el presente año, ya que fue complicado prever el efecto que la pandemia tendría en el mercado inmobiliario.

“Las mismas tablas de valores aprobadas para el 2020 se mantuvieron para el 2021. Ahora ya sabemos cuál fue el efecto de la pandemia. Afortunadamente para el estado de Querétaro, el efecto de la pandemia en el mercado inmobiliario no fue tan extremo como en otras partes de México”, mencionó Jose Luís Alcántara.

Dos valores importantes que incrementaron el costo de la construcción, de acuerdo a lo expresado por el director de Catastro: el incremento del salario mínimo por encima de la inflación, lo cual impacta en el costo de mano de obra, así como el incremento de los precios de algunos materiales utilizados en la construcción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado