Anúnciate aquí

Habrá desabasto de productos para cierre de año

Carlos Uriegas Las demoras en las cadenas de suministro, la alta demanda y escasez de contenedores para fletes marítimos derivado de la pandemia podría generar ciertos desabasto de productos en México durante el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos, sobre todo en productos electrónicos, juguetes y ropa. Además de la crisis sanitaria derivada de la … Leer más

Carlos Uriegas

Las demoras en las cadenas de suministro, la alta demanda y escasez de contenedores para fletes marítimos derivado de la pandemia podría generar ciertos desabasto de productos en México durante el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos, sobre todo en productos electrónicos, juguetes y ropa.

Además de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, el desabasto de los semiconductores, se suma la falta de contenedores marítimos, hecho que ha afectado severamente empresas que no han podido abastecer la demanda de los consumidores.

En México, a unos días del Buen Fin, ya se está resintiendo el desabasto. Marcas como Nike y Adidas confirmaron que no podrán vender algunos de sus productos.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que en Estados Unidos, el mercado de los juguetes es uno de los que más se han visto afectados; además de los juguetes, otros productos que enfrentan desabasto son el papel higiénico, la ropa, el agua embotellada y la comida para mascotas.

De acuerdo con un análisis de Drip Capital Fintech especializada en financiamiento a exportadores e importadores, ante la escasez de contenedores, diversos sectores industriales sufrieron afectaciones en los tiempos de entrega y la planeación logística.

La empresa prevé que esta escasez sea superada hasta el 2022, por lo que hay una alta posibilidad de que, en temporada alta de consumo, exista una disponibilidad menor de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica, sobre todo telefonía y computación.

En la última semana han circulado videos de estantes vacíos en tiendas de Nueva York, algo derivado del desabasto mundial de productos, esta situación llevó al presidente Joe Biden a invitar al sector privado a que ayude a evitar el desabasto de productos para la temporada navideña de Estados Unidos.

El mandatario explicó que el puerto de Los Ángeles se uniría al puerto de Long Beach, dos de los más activos del país, para expandir las operaciones 24 horas del día, con el propósito de descargar un estimado de 500 mil contenedores que esperan en los barcos que se encuentran varados en alta mar.

Expertos de la OCDE esperan se regularice hasta el 2023, cuando se normalice el movimiento de barcos en el mundo, los cuales transportan el 80 por ciento de las mercancías a nivel global.

“A pesar de que los barcos salen a tope, la posibilidad de obtener un contenedor es escasa, mientras la congestión en las terminales crea cuellos de botella debido a mayores controles sanitarios, lo que aumentó intervalos y cambios en la tripulación. Se registra un alza dramática de precios al mover mercancía vía marítima”, compartió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí