Anúnciate aquí

8 de cada 10 personas con discapacidad perdieron su empleo en pandemia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción Alrededor del 80 por ciento de las personas con discapacidad perdieron su empleo, indica la Fundación Inclúyeme, así mismo la Fundación Paralife, describe que el 70% de las personas con discapacidad en México trabajaba en la economía informal antes de la pandemia. “Este porcentaje sin duda se ha incrementado como consecuencia de la crisis … Leer más

Redacción

Alrededor del 80 por ciento de las personas con discapacidad perdieron su empleo, indica la Fundación Inclúyeme, así mismo la Fundación Paralife, describe que el 70% de las personas con discapacidad en México trabajaba en la economía informal antes de la pandemia. “Este porcentaje sin duda se ha incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria que todavía vivimos”, dijo Mónica Guadalajara, directora para México, Centroamérica y Caribe de la empresa alemana Ottobock.

Los datos del último informe de Consejo Nacional para la evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que este año la tasa de pobreza laboral en el segundo trimestre se ubicó en 38.5 por ciento, un dato superior al reportado previo a la pandemia, cuando el porcentaje era de 35.6 por ciento. Aunque ha habido signos de recuperación con respecto a 2020, llama la atención el crecimiento de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta básica, el cual pasó de 19.8% a 21.2% del primer al segundo trimestre de 2021.

“Estas cifras muestran que el impacto económico para determinados grupos de población como son las personas con discapacidad ha sido mucho mayor, ya que muchas de ellas ya trabajaban en la informalidad antes de la pandemia y con la cuarentena dejaron de poder realizar sus actividades diarias y generar ingresos durante año y medio. Otros que sí tenían un empleo formal, fueron los primeros en ser despedidos o fueron víctimas de discriminación por su condición”, alertó.

Por su parte, Rita Romanowsky, directora del Comité de Calidad de Vida de Fundación Inclúyeme, explicó que trabajan en crear sistemas de capacitación para el empleo de personas con discapacidad y tener nuevas oportunidades laborales en el mercado regular.

Entre las habilidades que se fomentan están las socio-afectivas, adaptativas, emocionales, destrezas para el trabajo, presencia, manejo del dinero, manejo de la tecnología, entre otros.

Yaotzaneth Díaz, quien es seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas, perdió su empleo durante la pandemia como consecuencia de un recorte en la agencia en la trabajaba. Yao perdió una pierna luego de que, hace 13 años, un autobús la arrollara en la Ciudad de México. Su extremidad inferior quedó destrozada y no tuvo otra opción más que la amputación.

“Es necesario concientizar a otros que, aunque tenga una amputación, cuento con plenas capacidades físicas y mentales para desarrollar diversas tareas y actividades, no soy una carga; con ello también está el defender mis derechos de igualdad de condiciones, porque no por ser una mujer amputada deba tener desventajas en salarios, oportunidades y condiciones”, declaró.

Cabe mencionar que en México existe una ley de impuesto sobre la renta (ISR) que contempla beneficios fiscales para las empresas al contratar personas con discapacidad, pudiendo deducir 100 por ciento con respecto a la retención del impuesto que le hacen al salario del trabajador o puede deducir el 25 por ciento sobre el salario anual de la persona.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado