Anúnciate aquí

Crece presupuesto para salud y seguridad en Querétaro

Juan Carlos Machorro A pesar de la crisis sanitaria de 2020, los 32 estados del país gastaron 2 por ciento menos en salud, en comparación con 2019. Otros de los recortes que se dieron fue en educación (-2 por ciento) y seguridad pública y justicia (-6 por ciento), según el Informe Estatal del Ejercicio del … Leer más

Juan Carlos Machorro

A pesar de la crisis sanitaria de 2020, los 32 estados del país gastaron 2 por ciento menos en salud, en comparación con 2019. Otros de los recortes que se dieron fue en educación (-2 por ciento) y seguridad pública y justicia (-6 por ciento), según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el caso de Querétaro, las cifras que el Imco dio a conocer indican que tuvo un cumplimiento, en el reporte de información financiera 2020, de un 97.2 por ciento, mejorando 38 puntos a diferencia del 2015.

Sobre los gastos ejercidos por la entidad, señala que en educación se ejercieron 13 mil 486 millones de pesos (10 por ciento del presupuesto), una disminución del uno por ciento. Pese a ello, se coloca como el sitio nueve a nivel nacional en gasto en dicho rubro.

En salud, se incrementó el presupuesto a 6 mil 460 millones de pesos (24 por ciento del presupuesto anual); un alza del 15 por ciento, a comparación del 2019. El gasto en salud coloca al estado como la novena entidad que más invierte en dicho sector, detrás de Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas,  Tabasco, Zacatecas, Puebla, Durango y Guerrero.

En seguridad y justicia, se invirtieron 3 mil 844 millones de pesos (5 por ciento del presupuesto); un alza significativa del 12 por ciento (entre 2019 y 2020). El gasto ejercido en seguridad en Querétaro lo coloca como la onceava entidad que más partida de presupuesto destina a seguridad, después de estados como Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Quintana Roo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí