Anúnciate aquí

‘Recuperación hotelera en Querétaro es lenta’

Khalid Osorio La recuperación económica para el sector hotelero en Querétaro es lenta a pesar del cambio de semáforo COVID y la facultad para incrementar la ocupación de las habitaciones, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Luis Signoret. La ocupación promedio de los hoteles afiliados a la Asociación es del 35 por ciento. … Leer más

Khalid Osorio

La recuperación económica para el sector hotelero en Querétaro es lenta a pesar del cambio de semáforo COVID y la facultad para incrementar la ocupación de las habitaciones, confirmó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Luis Signoret.

La ocupación promedio de los hoteles afiliados a la Asociación es del 35 por ciento.

La meta para el cierre de año no es alentadora, ya que se estima que pueda llegar solo a 40 por ciento.

Permitir las actividades para conmemorar el día de muertos no representará un incremento significativo para los empresarios hoteleros, señaló Luis Signoret, ya que este sector depende en gran medida de las actividades que otros giros comerciales realizan, por lo que tienen un impulso menor.

“No creo que el Día de Muertos para nosotros sea tan representativo, como quizá lo sea el próximo puente de noviembre en el que se conmemora la Revolución Mexicana. Ese puente nos podría ser más favorable”, dijo el presidente de la Asociación.

Los empleos recuperados en el sector ascienden solo a un 20 por ciento del total de las plantillas que laboraban de manera regular en los hoteles. Mientras la ocupación se encuentre en niveles inferiores a los habituales, difícilmente se podrán recuperar en su totalidad, dijo Luis Signoret.

Recuperación económica

Otro de los sectores que está ligado al turismo, al igual que los hoteles, es el de los restaurantes, los cuales aportan el 7.5 por ciento de la generación de empleo a nivel nacional de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un compendio publicado ayer llamado ‘Conociendo la industria restaurantera’, en el cual se realiza un análisis de la pandemia y la afectación a este sector.

Los restaurantes, en su mayoría, emplean a un máximo de 10 personas. Son pocos los comercios dedicados a la venta de alimentos que emplean a 50 personas o más.

Las unidades económicas de la industria restaurantera se incrementaron en los últimos 18 años, llegando a un total de 641 mil 297, en su mayoría son micronegocios que contribuyen a la economía local, ya que en la mayor parte de los insumos que consumen son nacionales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí