Anúnciate aquí

Crecen 135% actos delictivos en vía México-Querétaro

Juan Carlos Machorro La autopista Querétaro-México es vital para el sector logístico del país al conectar el centro y norte. Al ser uno de los más transitados, también es uno de los más asediados por actos delictivos. En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que, del 1 de … Leer más

Juan Carlos Machorro

La autopista Querétaro-México es vital para el sector logístico del país al conectar el centro y norte.

Al ser uno de los más transitados, también es uno de los más asediados por actos delictivos.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2021, se han registrado 25 mil 844 carpetas de investigación por robo al transporte pesado.

Lo anterior es equivalente a un aumento de 138.4 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del sexenio anterior, que va del 1 de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2015, cuando se contabilizaron 10 mil 840 indagatorias.

En este sentido, de acuerdo con Jesús Campos, especialista en tecnología y movilidad, así como asesor de Contenidos del Logistics World Summit, se requiere diversas estrategias para mitigar los actos delictivos como la atención a la inseguridad, implementar mejores planes de logística en el transporte, uso de tecnologías GPS en los vehículos pesados, mantenimiento adecuado de tramos del asfalto y sistemas de control de velocidad.

“Somos muy malos en prevenir el robo de transporte de carga; estamos muy lejos de establecer soluciones multifactoriales. No se tiene una política federal y estatal para implementar una logística adecuada en el traslado de mercancía”, acotó.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, el año pasado el 81 por ciento de los incidentes de robo a transporte de carga se concentraron en las regiones Centro (57 por ciento) y Occidente (24 por ciento) del país, además de que las autopistas México-Querétaro y Querétaro-Celaya ocupan el tercer lugar con mayor incidencia en delitos, con 172 carpetas de investigación abiertas.

El experto expresó que son lamentables las falsas promesas de gobiernos en las que siempre hablan de acabar con los problemas en sus autopistas, pero no lo hacen.

Entre la mercancía que más se roba están alimentos, abarrotes, línea blanca, materiales para construcción y productos electrodomésticos. Mientras que de cada 10 robos que registra el transporte de carga pesada, seis son cometidos durante el día.

Vital, uso de tecnología

Ante este contexto, se tiene que trabajar al interior de las empresas e industrias para fortalecer el tema de la inteligencia en la prevención del delito, así como el uso de las tecnologías entre las que destacan inteligencia artificial, blockchain, visibilidad en la cadena de suministro, internet de las cosas, conducción autónoma, análisis predictivos y camiones digitales son algunas de las soluciones que han comenzado a ser adoptados.

El especialista detalló que México es el tercer país con mayor número de robos a transporte de carga, detrás de Brasil e India, informan la BSI y TT Club.

Tan solo durante 2020 fueron robadas 7 mil 35 unidades de equipo pesado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ejemplificó que una gran apuesta que se tiene que apostar en el futuro cercano es la logística y la tecnología, que fueron factores esenciales que han sostenido a las necesidades de la población mexicana.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado