Anúnciate aquí

‘La juventud no ahorra en México’: CNBV

Redacción La juventud mexicana prefiere gastar su dinero, en vez de administrarlo para el futuro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La institución destaca que las personas de 18 a 29 años son el grupo que menos ahorra en el país (solo 26 por ciento). Sofía Ramírez, asesora … Leer más

Redacción

La juventud mexicana prefiere gastar su dinero, en vez de administrarlo para el futuro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La institución destaca que las personas de 18 a 29 años son el grupo que menos ahorra en el país (solo 26 por ciento). Sofía Ramírez, asesora en Experiencia de Marca y Marketing en Tend, plataforma de finanzas personales, explica que esta situación se da porque no hay suficiente educación financiera.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 indica que en México hay 30.7 millones de personas de entre 15 y 29 años; es decir, el 24.6 por ciento de la población es joven. El número sube a poco más del 34 por ciento, si se considera la edad a partir de los 10 años, momento en el que ya existe una interacción frecuente con el manejo del dinero. Sin embargo, no ocurre así con los conocimientos y productos financieros, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Dicho ejercicio reveló datos que pueden ayudar a vislumbrar la situación financiera de las generaciones más jóvenes en la actualidad, por ejemplo: solo el 8.3 por ciento de la población encuestada afirma haber participado en algún curso sobre cómo ahorrar, mientras que el 78.5 por ciento indicó que el ahorro en México existe.

Además, señaló que los requisitos de las instituciones financieras tradicionales es uno de los principales factores que están llevando a los jóvenes a no comenzar un historial crediticio.

Según la Consusef, los jóvenes consumen experiencias y prefieren salir de viaje, convivir en fines de semana con amigos o ir a un concierto antes que ahorrar; el 30 por ciento prefiere invertir en experiencias temporales o pasajeras.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí