Anúnciate aquí

Afinan Programa de Reactivación Económica

Gonzalo Flores La administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya prepara un importante despliegue financiero como parte del Programa de Fomento del Desarrollo Económico denominado ‘Programa Recuperación Económica’, enfocado en brindar apoyos consistentes en subsidios, donativos y ayudas sociales para las actividades mineras, artesanales, comerciales y de servicios. De acuerdo a … Leer más

Gonzalo Flores

La administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya prepara un importante despliegue financiero como parte del Programa de Fomento del Desarrollo Económico denominado ‘Programa Recuperación Económica’, enfocado en brindar apoyos consistentes en subsidios, donativos y ayudas sociales para las actividades mineras, artesanales, comerciales y de servicios.

De acuerdo a la autorización publicada del programa y sus lineamientos en la más reciente edición de La Sombra de Arteaga, el programa tiene como objetivo general “generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y generación de empleos, implementando acciones que incidan en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos dentro del Estado de Querétaro”.

El programa tendrá cobertura en los 18 municipios.

Se contemplan 5 categorías que se dividen en subcategorías donde se detallan los diversos esquemas de apoyo.

Las categorías son: Fomento a la Inversión y Generación de Empleo; 2) Desarrollo de Tecnología e Innovación; 3) Apoyo a Sectores Económicos; 4) Competitividad para las Empresas en el Estado de Querétaro y 5) Fortalecimiento Regional del Estado.

En Fomento a la Inversión y Generación de Empleo, se apoyarán proyectos industriales y comerciales que generen o conserven empleos en sectores como el automotriz, aeronáutica, aeroespacial, eléctrica, electrónica, electrodomésticos, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, aerolíneas, data centers, energías renovables y no renovables, químico, caucho y plástico, extractiva de minerales metálicos o minerales no metálicos, metalmecánica y de transformación, tecnologías de la información, nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, robótica, agroindustrial, textil y confección, audiovisual y cinematográfica, comercial y de servicios o cualquier industria que involucre la elaboración, transformación o reparación de materias primas en productos intermedios o el ensamble o subensamble de productos finales, empresas del sector logístico, transporte, empresas de servicios de subcontratación especializadas en administración de procesos de manufactura industrial.

En este apartado también se brindarán apoyos para equipamiento, capacitación, administración, construcción, desarrollo de infraestructura, entre otros, todos enfocados en fortalecer sectores como industria, comercio y servicios.

Del mismo modo se apoyará a la segunda categoría, Desarrollo de Tecnología e Innovación, con conceptos como Equipamiento tecnológico; accesorios necesarios para el correcto funcionamiento del equipo tecnológico a adquirir; software y/o licencias para el correcto funcionamiento del equipo a adquirir; cursos de capacidad de procesos y/o metodologías del equipamiento, software o licencia a adquirir o con los que ya se cuente; adopción de productos de software; adopción de servicios de Tecnologías de la Información; desarrollo de diseño de prototipos que generen tecnología e innovación; cursos especializados relacionados al proyecto a ejecutar; certificaciones con base tecnológica; registro de patente y estudios para la evaluación y el desarrollo de capacidades tecnológicas.

De acuerdo a las subcategorías, habrá apoyos de hasta 65 mil, 100 mil y 200 mil pesos, para Fomento a la Innovación, Fortalecimiento al Desarrollo Tecnológico de la Empresa y Reconversión Industrial, respectivamente.

APOYO A SECTORES ECONÓMICOS

Dentro de la tercera categoría, se contemplan apoyos a mercados, tianguis y negocios.
Apoyos a Locatarios de Mercados donde se apoyará a miembros de las asociaciones o agrupaciones debidamente constituidas, hasta por la cantidad de 10 mil pesos que podrán ser destinados para mejorar la infraestructura del local y/o para el equipamiento del mismo, mediante la adquisición de mobiliario y equipo que se requiera.

Además hay un apartado de Apoyo para Mercados por motivo de la emergencia SARS-CoV2 donde se otorgará por única ocasión, un apoyo hasta por la cantidad de 5 mil pesos

En el caso de tianguis, se prevé un apoyo de 7 mil pesos que deberán ser destinados para la adquisición de estructura, unificado y de acuerdo a color y diseño. Adicionalmente se prevé un apoyo único por la emergencia sanitaria de 3 mil 500 pesos para la compra de materia prima, inventario, capital de trabajo, rentas, honorarios y/o servicios.

En el caso de Apoyos a Negocios / Nuevos Negocios, los beneficiarios serán personas físicas o morales dedicadas o con intención de dedicarse a una actividad comercial o de servicios, en todo el estado de Querétaro.

El porcentaje de los apoyos será de hasta el 80 por ciento del costo total del Proyecto, y la parte restante deberá ser aportada por los interesados. Los apoyos no excederán los 25 mil pesos.

En el caso de apoyos a extracción minera y ladrilleras donde los diversos conceptos contemplan apoyos de hasta 2 millones de pesos.

En Fomento a Autoempleo, se prevén apoyos de hasta 25 mil pesos para personas que busquen autoemplearse en alguna actividad comercial y de servicios.

Se cuenta también con la subcategoría Negocio cumplido y fuerte, donde se otorgará un apoyo único a personas físicas o morales que cuenten con negocios establecidos de los sectores comercio y de servicios (que presenten licencias de funcionamiento de 2019, 2020 y 2021), misma que deberá corresponda con el giro del negocio, por la cantidad de 20 mil pesos.

Además, restaurantes, bares y teatros podrán acceder a apoyos de 25 mil y 35 mil pesos .

La cuarta categoría Competitividad para las Empresas del Estado de Querétaro, se contemplan diversos apoyos para nuevos emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollo de nuevas franquicias, entre otros.

La quita categoría, Fortalecimiento Regional del Estado, comprende proyectos de transformación llevados a cabo por personas físicas, familias y Grupos de Trabajo, así como Fomento Artesanal para personas dedicas a la alfarería, cerámica, fibra natural, lapidaria y cantería, madera, talabartería, textiles y otras disciplinas. Los montos se establecerán conforme a cada Proyecto en particular.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será la encargada de informar cuando la apertura de registros se abra y los interesados reúnan los requisitos necesarios, para entrar en la fase de revisión del Comité Evaluador que se creará para este efecto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí