Anúnciate aquí

Querétaro, dispuesto para actuar en favor de las áreas naturales

Carlos Uriegas Querétaro está obligado a respetar el Acuerdo de Escazú, el cual se creó para lograr el acceso a la información, participación, justicia y protección al medio ambiente, ya que fue ratificado por el Senado de la República y México está obligado a respetarlos tratados internacionales, recordó la ambientalista queretana Pamela Siurob. “Se ha … Leer más

Carlos Uriegas

Querétaro está obligado a respetar el Acuerdo de Escazú, el cual se creó para lograr el acceso a la información, participación, justicia y protección al medio ambiente, ya que fue ratificado por el Senado de la República y México está obligado a respetarlos tratados internacionales, recordó la ambientalista queretana Pamela Siurob.

“Se ha luchado mucho por lograr el Acuerdo de Escazú.Se firmó en 2018 y e l5 de noviembre fue ratificado en el Senado de la República para entrar en vigor el 22 de abril, que es el Día de la Tierra, esto es importante, ya que los acuerdos internacionales que ha firmado México se respetan al nivel de la Constitución”, recordó Pamela Siurob.

El 4 de marzo de 2018, 24 países de América latina y El Caribe lograron una propuesta a la que llamaron el Acuerdo de Escazú, con la que se busca garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano.

“El acuerdo tiene cuatro pilares fundamentales: el acceso a la información ambiental, la cual los gobiernos están obligados a dar a conocer; el acceso a la participación e involucramiento de la sociedad, garantizar la justicia ambiental y proteger a los ambientalistas que han sido agredidos y asesinados para acallarlos en su lucha por proteger el medio ambiente”, resumió la ambientalista queretana.

Pamela Siurob agregó que se deben incrementar los instrumentos a favor de la protección ambiental, revisar las leyes federales, estatales y los reglamentos para cumplir con el principio de progresividad constitucional.

“Tenemos acceso a cierta información por medio de las páginas oficiales, pero no es suficiente. De no existir, la autoridad debe hacerlo, ya que, como comentan los Acuerdos de Escazú, están obligados a compartir la información ambiental, ya no es una concesión, es una obligación. Si son omisos o quieren ocultar información, podrían ser sancionados”.

El Acuerdo de Escazú indica que cualquier persona puede solicitarle a su gobierno información sobre el medio ambiente, como el estado de contaminación del agua en su país o las afectaciones que pudiera causar una mina.

El Acuerdo de Escazú (Costa Rica) compromete a las autoridades de los 24 países, incluido México, a responder en un plazo de 30 días sobre el cuestionamiento ciudadano, además de que debe generar plataformas en las que, de forma clara y transparente, cualquier persona pueda consultar abiertamente sobre temas de impacto ambiental y realizar consultas a las personas que puedan ser afectadas.

“El acuerdo faculta a los ciudadanos a denunciar en tribunales alternativos si su derecho a solicitar información o a participar no es respetado”, compartió Siurob

En su contenido, el Acuerdo de Escazú, obliga a que las autoridades capaciten a sus funcionarios y a que se sensibilice a los ciudadanos mediante campañas informativas y educativas sobre el cuidado ambiental.

Datos y Numeralia

América Latina y el Caribe concentran el 22 por ciento de los bosques en el mundo, pero entre 1990 y 2015 casi un millón de KM fue extinguido, equivalente a perder 142 mil canchas de futbol.

23 por ciento de las especies de fauna de la región está en peligro de extinción.

70 por ciento del agua que se usa en las ciudades, industria y agricultura va a los ríos sin ningún tratamiento.

En América Latina y el Caribe fueron asesinadas 116 personas, sólo en 2017, por proteger al medio ambiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí