Anúnciate aquí

Querétaro Independiente pierde oficialmente su registro

Khalid Osorio Querétaro Independiente, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieron su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por no obtener el umbral del 3 por ciento en las pasadas elecciones. Por unanimidad los consejos apoyaron los dictámenes en donde se retiró el registro a los tres partidos nacionales … Leer más

Khalid Osorio

Querétaro Independiente, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieron su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por no obtener el umbral del 3 por ciento en las pasadas elecciones.

Por unanimidad los consejos apoyaron los dictámenes en donde se retiró el registro a los tres partidos nacionales y uno local como parte de la declaratoria del final del proceso electoral. Las fechas para interponer medios de impugnación vencieron.

Los derechos del Querétaro Independiente y las prerrogativas quedarán sin efecto luego de la aprobación del dictamen por parte de los consejeros. El partido solo alcanzó la 1.45 por ciento de los sufragios en la elección a la gubernatura; 1.27 por ciento en la elección de diputados locales; y 1.78 por ciento en ayuntamientos.

El IEEQ dará cuenta de las medidas aprobadas a la mesa directiva de la LX Legislatura y a la unidad de fiscalización.

La presidenta del partido, Concepción Herrera Martínez, acudió a las instancias correspondientes como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que ratificó la decisión del IEEQ de retirar el registro.

Argumentó que en la figura de candidatura común, bajo la cual compitió junto al Partido Acción Nacional, no especifica de manera correcta la forma en la que se contabilizarían los votos para determinar si se cumplió con el umbral del 3 por ciento.

Las siguientes sesiones de consejo se realizarán sin la representación de los partidos que perdieron el registro. Existen partidos que perdieron el registro en lo local, no así en lo nacional, por lo que aun cuentan con representantes en las sesiones, es el caso del Partido del Trabajo.

Los consejeros agradecieron la disposición y el trabajo conjunto con cada uno de los representantes de los partidos que perdieron el registro.

“Esta sería la última sesión en la que tendríamos representación del partido Querétaro Independiente, recordar que lo hacemos en estricto apego a lo que establece la normatividad a partir de que ya han quedado firmes los resultados de las pasadas elecciones. Reconozco a su representante, la apertura al diálogo y a contribuir con el fortalecimiento de la democracia queretana”, dijo el consejero Daniel Dorantes Guerra.

“Mi reconocimiento al partido Querétaro Independiente y en particular a la ciudadana Connie Herrera. Yo solo te diría, conociéndote, creo que este es un hasta luego”, dijo el consejero José Eugenio Plascencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí