Anúnciate aquí

Retos en Movilidad, los mismos que hace 3 años

Retos en Movilidad, los mismos que hace 3 años / Foto: Especial
Retos en Movilidad, los mismos que hace 3 años / Foto: Especial

Gonzalo Flores Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, los retos, tanto a nivel municipal y estatal, “siguen siendo los mismos que hace tres años”, aseguró el vocero Sergio Olvera León. Destacó que uno de los más importantes es la conectividad de las ciclovías de la ciudad, un proyecto en el que ya se … Leer más

Gonzalo Flores

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, los retos, tanto a nivel municipal y estatal, “siguen siendo los mismos que hace tres años”, aseguró el vocero Sergio Olvera León.

Destacó que uno de los más importantes es la conectividad de las ciclovías de la ciudad, un proyecto en el que ya se había consultado a especialistas y comunidad ciclista, pero a fines de la administración 2018-2021, la Secretaría de Movilidad abrió de nueva cuenta la consulta pública para ampliar la participación, la cual se cerró el 30 de septiembre pasado.

“En Querétaro, aunque tuvimos reuniones con Municipio, con el Instituto Queretano del Transporte y no se implementó nada de ello, antes de la pandemia, en 2019, ya se van a cumplir dos años, nos convocaron a la comunidad cilcista y al Observatorio de Movilidad para el mapeo de las ciclovías, cuáles se usaban, cuáles sería posible quitar y cuáles reforzar”, indicó.

El trabajo se realizó entre octubre y noviembre de 2019, aunque en febrero de 2020 se anunciaron que 16 corredores ciclistas serían intervenidos para su rehabilitación, resultado de las 37 mesas de trabajo específicas para el tema. Sin embargo, en septiembre de 2021, la consulta nuevamente se abrió, ahora de forma digital, y se mantuvo disponible hasta el último día del cambio de Administración.

Además, Olvera León recordó que la pandemia generó la creación de ciclovías emergentes en diversas ciudades del país y el mundo, como una alternativa de movilidad segura. En Querétaro, a pesar de la insistencia de la comunidad ciclista y especialistas que presentaron incluso un proyecto con el trazo de dicha infraestructura, no se llevó a cabo.

Otro reflejo de la falta de infraestructura, en opinión de Sergio Olvera es en la desaparición de estaciones del sistema Qrobici, el cual se concentra actualmente en el primer cuadro capitalino.

No obstante, durante octubre, la Secretaría de Movilidad, ofrece un mes gratis para quienes se den de alta en el Sistema.

Una de las recomendaciones del Observatorio para la administración 2021-2024 es la necesidad de peatonalizar el centro de la ciudad, pues una serie de factores han generado su deterioro, además de ser el sitio más visitado por turistas en el estado, principalmente por la oportunidad de caminar en sus calles.

“El deterioro es grande, y es algo que se venía dando antes de las lluvias, ahora a empeorado sensiblemente y el 9 de diciembre se cumplen 25 años del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que no venga a revisar la ONU, porque hay un importante deterioro de las calles del centro”.

Casonas en riesgo de colapso, baches e incluso socavones en las vialidades, son también factores que inciden en el deterioro.

EFICIENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, RETO ESTATAL

Sergio Olvera señaló que a nivel estatal, el transporte público se mantiene como uno de los principales pendientes para la nueva administración.

Aunque se hicieron notorios cambios en infraestructura con los ejes estructurantes como avenida Constituyentes, De La Luz o Pie de la Cuesta, así como el cambio en el parque vehícular, el servicio se mantiene deficiente por las largas distancias que recorren las diversas rutas de transporte público.

“No se ha avanzado en la reestructura de las rutas, ya no son funcionales las largas distancias que recorren los camiones y en su mayoría, circulan por Zaragoza y 5 de Febrero, esos trazos tan largos ya no son funcionales”, agregó.

La peor parte la lleva el usuario, que espera entre 40 minutos a una hora para que pase su ruta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado