Anúnciate aquí

Declararán zonas de emergencia en SJR y ‘Tequis’

Khalid Osorio La Administración estatal buscará obtener recursos de la Federación para hacer frente a la catástrofe originada por el exceso de lluvias en el estado de Querétaro, declaró el gobernador Mauricio Kuri. Se buscará la declaratoria de emergencia para algunas zonas de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, dos de las … Leer más

Khalid Osorio

La Administración estatal buscará obtener recursos de la Federación para hacer frente a la catástrofe originada por el exceso de lluvias en el estado de Querétaro, declaró el gobernador Mauricio Kuri.

Se buscará la declaratoria de emergencia para algunas zonas de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, dos de las demarcaciones que presentaron afectaciones mayores.

Existen programas federales para la atención de emergencias por desastres naturales, dijo el mandatario. La declaración de estado de emergencia en dichas zonas podría ayudar a obtener mayores recursos.

“Desgraciadamente ya desapareció el Fonden. Estamos viendo la posibilidad de cómo nos pueden apoyar de otras formas. Tengo entendido que hay algunos programas para emergencias. Estamos declarando estado de emergencia en algunas zonas de San Juan del Río y tal vez algunas de Tequisquiapan”, dijo el mandatario estatal.

Abrió la posibilidad de redireccionar los recursos que se tenían contemplados para realizar obras públicas y ayudar a las personas afectadas.

De acuerdo con la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, el gobernador tiene la facultad de emitir la declaratoria de emergencia y publicarla en el periódico oficial de la entidad.

La declaratoria deberá contener la identificación del riesgo o desastre así como de la zona afectada y la determinación de las acciones de auxilio y recuperación, todas ejecutadas por la coordinación estatal.

Una vez que se realizó la declaratoria, el Secretariado Ejecutivo del Consejo tendrá que realzar las gestiones ante instancias federales para obtener la declaratoria de emergencia prevista en la Ley General de Protección Civil.

En 2016 se emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes por la presencia de una helada severa, lo cual les dio acceso a los recursos del Fonden.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado