Anúnciate aquí

Enfrentarán gobiernos retos ante socavones

Gonzalo Flores La apertura repentina de socavones en diversas zonas del estado se ha convertido en una problemática más, de las muchas que deben resolverse en la entidad como consecuencia de las intensas lluvias. Aún más, con hechos como el sucedido en Candiles con la trágica caída de un automóvil al interior de un dren … Leer más

Gonzalo Flores

La apertura repentina de socavones en diversas zonas del estado se ha convertido en una problemática más, de las muchas que deben resolverse en la entidad como consecuencia de las intensas lluvias.

Aún más, con hechos como el sucedido en Candiles con la trágica caída de un automóvil al interior de un dren por desprendimiento de una de sus paredes hasta desaparecer la mitad de la vialidad.

Aunque para la coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, no es posible prever donde se formará un hundimiento o socavón, en el Observatorio Ciudadano de Movilidad consideran que sí existen acciones que se pueden aplicar para mitigar las inundaciones, principal causa del reblandecimiento de suelos, que a su vez, genera los hundimientos y con el paso de los años, su presencia ha incrementado.

Además, se suma el mal estado del drenaje aunque para el vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, la solución no se concentra solo en ese punto. “No hay drenaje soporte estas dimensiones de agua, no hay manera, por lo que necesitamos ver qué sí se puede hacer, apuntar en otro sentido y ese es reponer las zonas de mitigación de agua”.

Aseguró que no es un problema nuevo, pues durante décadas ambientalistas han advertido sobre las consecuencias del crecimiento urbano y que servían como zonas de captación de agua pluvial como donde antes era El Refugio, Milenio y Zibatá.

“Es por la falta de visión que han tenido los cabildos que permitieron la construcción ahí, ignorando las voces que antes no se escuchaban tanto como ahora pero que siempre han existido y siempre han alertado del problema”.

Por esta razón, estas zonas deben ser repuestas con espacios verdes dentro de la ciudad y aumentar la cantidad de infiltración y absorción de agua, tomando en cuenta siempre la integración de vegetación endémica.

Además, para Sergio Olvera hay soluciones que ya se aplican en colonias como Jurica, Juriquilla y Álamos, donde las calles son empedrados con adoquines, superficies que permiten mejor absorción de agua y donde no hay inundaciones ni socavones. “¿Porque solo en esas zonas aplican estos materiales?”.

“No más autorización a desarrollos inmobiliarios en zonas de microcuencas y de recarga de acuíferos. Es urgente establecer las medidas necesarias para garantizar la persistencia de áreas naturales, así como considerar el cambio de asfalto y pavimento por otro tipo de vialidades, pensando más en el medio ambiente antes que en facilitar el desplazamiento de los vehículos”, añadió.

Olvera León destacó que se debe exigir a las autoridades la difusión del Atlas de Riesgos para saber dónde construir. “Se necesita saber donde conviene vivir y de ahora en adelante será imperativo consultar ese tipo de información y solicitar actualización a los gobiernos, ese es el primer paso”.

SOCAVONES NO SE PUEDEN PREVENIR

El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, comentó que en la mayoría de los casos el origen de un hundimiento o socavón es el colapso de la red sanitaria. Sin embargo, no es posible prever o prevenir donde se formará uno de estos daños.

“En un alto porcentaje algunas de las situaciones que hemos detectado van en función del colapso de la red sanitaria y se han generado colapsos de las redes y que aparentemente es un socavamiento”, explicó.

El funcionario municipal indicó que también se ha presentado la problemática por vandalismo en la red sanitaria.

“Hubo un caso en Pasteur de vandalismo, donde incendiaban objetos y basura dentro de las redes lo que generaba que se debilitara la estructura de los mismos y con el peso y paso vehicular se generó el colapso de la misma”.

En la capital queretana, a causa de las últimas lluvias solo se registró un socavamiento en la avenida Pie de la Cuesta, a la altura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ayer, la vialidad fue reabierta a la circulación y el socavón ya fue reparado.

INGENIEROS CIVILES APOYAN A AUTORIDADES

En la capital, así como en San Juan del Río y Tequisquiapan especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro se sumarán al trabajo de las autoridades estatales y municipales, para atender de manera inmediata esta situación generada por las lluvias extremas y que han dañado la infraestructura existente, aseguró el presidente Sergio Camacho Hurtado.

“Estamos viviendo un momento extraordinario y hay que poner toda la voluntad, los conocimientos y las competencias que se tienen que aplicar, para que las cosas se corrijan y aprovechar para retomar temas que tal vez habían quedado rezagados, para atender otras prioridades”.

Entre las primeras acciones, los ingenieros  inspeccionaron el socavón y las calles dañadas de la colonia Candiles, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento y evitar en un futuro, sucesos similares.

“Queremos realizar una revisión con mucho cuidado, porque entendemos que lo primero debe ser proteger la integridad de las personas que está en riesgo, al igual que sus patrimonios”, agregó.

APARICIÓN DE SOCAVONES, EN AUMENTO

La capital y San Juan del Río sumaron, entre el 2 y el 5 de octubre, cinco socavones. Desde mayo, que inició la temporada de lluvias, suman siete. Desde 2017 hasta la fecha, contabilizamos 25 socavones.

El 2 de octubre, en San Juan del Río se formó socavón de 5 metros de diámetro en calles al interior de Bosques de San Juan que requirió evacuación de algunos vecinos del fraccionamiento.

Ese mismo día se abrió un socavón en Avenida Pie de la Cuesta a la altura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su reparación generó el cierre desde Bernardo Quintana hasta Playa Roqueta durante dos días.

También el 2 de octubre, en Candiles, la fuerza del agua dentro del dren, provocó el desprendimiento de una de sus paredes hasta la mitad de la superficie de la vialidad.

Además, el 3 octubre, un socavón de más de un metro de profundidad se abrió al interior de La Gloria Residencial por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de los encharcamientos por las lluvias de los últimos días en la zona poniente de la capital.

Ayer, personal analista de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que se localizó un socavón dentro del Dren Obreros en la colonia De Parque. De manera preventiva se cerró la vialidad en la calle Manuel Gómez Morín en dicha colonia.

El pasado 6 septiembre, las lluvias generaron un socavón en Barrio de la Cruz en San Juan del Río.  Unos meses antes, el 19 de mayo, en la avenida Prolongación Pasteur Sur, en el cruce con el Libramiento Sur Poniente, se registró un socavón sobre la vialidad.

En 2020, en junio se registró un socavón en Prolongación Bernardo Quintana entre Boulevard Peñaflor y Paseo Querétaro. En noviembre, reportaron un socavón en avenida Sierra Vertiente en San Juan del Río.

En octubre de 2019, Protección Civil en la capital contabilizó 15 reportes de socavones.

Antes, el 27 de septiembre de 2017, se abrió un socavón en Paseo de la República y avenida Camelinas, donde un camión de transporte de personal se quedó atorado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado