Anúnciate aquí

Especial: Tendrá Querétaro primer santuario de animales silvestres en América Latina

Gonzalo Flores Para el verano de 2022, o a más tardar en diciembre de ese año, se prevé la apertura al público en general del Santuario de Animales Silvestres ‘Santuaai’, que actualmente se construye en el municipio de Ezequiel Montes y que será el primer espacio en México y en América Latina dedicado al rescate … Leer más

Gonzalo Flores

Para el verano de 2022, o a más tardar en diciembre de ese año, se prevé la apertura al público en general del Santuario de Animales Silvestres ‘Santuaai’, que actualmente se construye en el municipio de Ezequiel Montes y que será el primer espacio en México y en América Latina dedicado al rescate y rehabilitación de animales silvestres y de circo, comentó la directora Fernanda Quinzaños.

En seguimiento a la información presentada el pasado 15 de septiembre, cuando se consignó el cambio de uso de suelo a las más de 22 hectáreas de terreno para la instalación de este proyecto, la directora, en exclusiva para AM de Querétaro, indicó que, además del rescate, el segundo eje del proyecto será la conservación de especies tanto endémicas como no endémicas ni originarias del país para la creación de líneas genéticas puras y que, en un futuro, puedan intercambiarse con otras organizaciones internacionales símiles dedicadas a la conservación de las especies en otros países.

“Nos hemos aliado con varios santuarios e instituciones zoológicas que comparten nuestra visión fuera de México para hacer esto, conservar especies de forma seria, reproducciones controladas y contar con ejemplares que en un futuro podamos intercambiar con otras organizaciones y tener bancos genéticos puros que valga la pena conservar en el Santuario”, detalló.

En su tercer eje, el proyecto se enfoca en la educación, ya que buscan ser un espacio de reflexión y conciencia social para generar agentes de cambio positivos entre los visitantes del Santuario y promover el respeto a las diversas especies.

Fernanda Quinzaños adelantó que ya están construidas todas las estructuras que servirán como hogares de los animales que vivirán en el Santuario. La maniobra de traslado de los animales del Rancho de uno de los veterinarios en el Estado de México, donde se ubican actualmente, al santuario, se estima que se hará al finalizarlas instalaciones de red de agua y servicios.

‘Santuaai’, de acuerdo con la directora, será la única atracción turística “realmente educativa para toda la familia” dentro de la tradicional Ruta del Queso y del Vino, además de que será una fuente de empleo local y dará una proyección internacional para el municipio y el estado.

“En México no existen santuarios y Querétaro tendrá el primero de Latinoamérica de este tipo”, puntualizó.

Todos los dormitorios de animales ya están listos, y actualmente se encuentra en proceso la instalación de la herrería para resguardo. El siguiente paso será construir el área de visitantes “donde ofreceremos una experiencia única y memorable”.

Otro de los objetivos del Santuario será formar alianzas con la sociedad de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretanos por la cercanía que hay con estas zonas. La intención es crear la primera unidad de crianza de perros K9 para que sean entregados a los pobladores de los terrenos en zonas protegidas, como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, entrenados para proteger tanto la flora como la fauna nativa de la zona.

¿Quiénes llegarán a Santuaai? 

Son decenas de animales de diversas especies los que ya viven actualmente en el rancho de uno de los veterinarios del Santuario, los que aguardan su traslado al que será su nuevo hogar en Ezequiel Montes. Entre ellos están ‘Chana’, una leona africana de siete años de edad rescatada de una custodia ilegal; ‘Maggie’ y ‘Baloo’, dos ejemplares de osos negros recuperados de un zoológico en malas condiciones, y ‘Annie’, otra oso negro que está que llegó con lesiones.

Así como ellos, en el Rancho también se encuentran lémures, una jirafa, linces, pumas, un leopardo, leones, tigres y diversos monos.

Además de mamíferos silvestres, el Santuario también recibirá reptiles, aves y todo tipo de animal silvestre que requiera un espacio donde recuperarse y desarrollarse en libertad.

Tráfico ilegal de especies

El pasado 22 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro rescató diferentes especies protegidas por las leyes mexicanas, gracias a una denuncia ciudadana.

La dependencia detalló que los animales asegurados fueron un mapache, un halcón caracara y un cuervo. “Los ejemplares se encuentran en observación para determinar su destino y valorados para su reubicación”.

Otro caso muy cerca al estado se presentó la semana pasada, cuando un tigre de bengala fue encontrado deambulando en calles de Cuautitlán Izcalli, en Estado de México. Vecinos de la colonia Lomas del Bosque pidieron ayuda a las autoridades, pues un cachorro de tigre de bengala se paseaba por el lugar debido a que, aparentemente, se escapó de alguna casa de la zona. Elementos de la Profepa realizaron la captura y el felino fue recibido en el zoológico de Chapultepec para su revisión médica.

En México, en 2019 se contabilizaron alrededor de cinco mil especies decomisadas por tráfico ilegal. No obstante, para el cierre de 2020 y a raíz de la pandemia por COVID-19, el número aumentó a 33 mil ejemplares asegurados.

“La educación para nosotros es muy importante para acabar con los problemas tan graves que México tiene de tráfico ilegal, desgraciadamente si hay oferta es porque hay demanda, si las personas no buscaran pericos exóticos, changos, felinos, etcétera, no existiría el tráfico que hay de forma ilegal”, finalizó Fernanda Quinzaños.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí