Anúnciate aquí

Se aplaza por un mes nuevo modelo de justicia laboral

Marittza Navarro La entrada en vigor de la reforma laboral tiene nueva fecha. Será el 3 de noviembre cuando se ponga en marcha la segunda etapa nacional –que incluye al estado de Querétaro–, informó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en la entidad. La reforma estaba programada para el 1 de octubre; sin embargo, el … Leer más

Marittza Navarro

La entrada en vigor de la reforma laboral tiene nueva fecha. Será el 3 de noviembre cuando se ponga en marcha la segunda etapa nacional –que incluye al estado de Querétaro–, informó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en la entidad.

La reforma estaba programada para el 1 de octubre; sin embargo, el retraso en la implementación en otros estados provocó que se postergara por un mes.

El funcionario indicó que las autoridades queretanas ya estaban listas para comenzar a operar; no obstante, la Federación les informó de la nueva disposición en cuanto a fecha.

Este cambio implica, entre otras cosas, la entrada en operación del Centro de Conciliación Estatal, que será un organismo público desconcentrado del Gobierno estatal; a este llegarán todas las quejas laborales en donde se buscará alcanzar acuerdos en un plazo máximo de 45 días.

“Por disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se iniciará el día 3 de noviembre de 2021 esta reforma que implica la creación del Centro de Conciliación, en donde todas las personas que tengan algún problema relacionado con algún despido o queja tendrán que acudir aquí”, indicó el secretario.

En caso de no lograr una conciliación favorable, los casos pasarán al Poder Judicial del estado, para que eventualmente desaparezca la Junta de Conciliación y Arbitraje, que tardarían hasta cinco años en desahogar los más de 15 mil expedientes que actualmente tienen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí