Anúnciate aquí

Regiones hidrológicas, al 95% de capacidad

El nivel de las regiones hidrológicas en el estado de Querétaro se encuentra en 95 por ciento de su capacidad, reveló Gabriel Bastarrachea, titular de Protección Civil en la entidad. “Al momento hay 20 presas al 100 por ciento desfogando por libre evolución o por obra de toma y otras dos que se encuentran por … Leer más

El nivel de las regiones hidrológicas en el estado de Querétaro se encuentra en 95 por ciento de su capacidad, reveló Gabriel Bastarrachea, titular de Protección Civil en la entidad.

“Al momento hay 20 presas al 100 por ciento desfogando por libre evolución o por obra de toma y otras dos que se encuentran por encima del 90 por ciento. En la región hidrológica Lerma.Santiago se encuentra a un 79 por ciento y la región hidrológica Pánuco a un 100 por ciento. El total de almacenamiento es del 95 por ciento”, dijo Gabriel Bastarrachea.

Luego de la inundación en el municipio de Tequisquiapan a raíz del desfogue de la presa Centenario, Gabriel Bastarrachea dijo que mantienen vigilancia constante en la presa y que los niveles del río se encuentran a la baja.

La zona hotelera es la más afectada de Tequisquiapan. El conteo que se realizó arroja un total de seis hoteles y 12 viviendas dañadas.

En San Juan del Río se desalojaron 100 personas y se contabilizaron 124 viviendas afectadas por el agua.

“En Tequisquiapan se mantienen monitoreo sobre el caudal del río, el cual sigue diminuyendo su tirante. Al momento no hay riesgo para la población y sin ocupación del alojamiento temporal. La zona más afectada es la hotelera”, dijo el titular de Protección Civil.

El director de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro, Raúl José Mendieta, dijo que las mayoría de las presas en la entidad se encuentran a un 100 por ciento de su capacidad en promedio y que se esperan algunas lluvias moderadas, pero no podrían provocar un desbordamiento.

“Si la madre naturaleza nos permite que siga saliendo el sol nos va a ayudar muchísimo. Mientras no exista pronóstico de lluvia extraordinaria vamos controlando el tema de los volúmenes de agua en las presas”, dijo Raúl Mendieta.

Dijo que mantienen comunicación constante con Protección Civil de la entidad para que se tomen las precauciones de a cuerdo a los monitoreos de las presas y fenómenos climatológicos que pudieran representar un peligro para la población.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí