Anúnciate aquí

‘Pancho’ ratifica apoyo a afectados por las lluvias

Gonzalo Flores El gobernador Francisco Domínguez Servién ratificó su apoyo a los habitantes de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan que fueron afectados por las lluvias y las consecuencias generadas por la creciente de la Presa Centenario y los ríos San Juan y Huimilpan. “No están solos; les ratifico todo el … Leer más

Gonzalo Flores

El gobernador Francisco Domínguez Servién ratificó su apoyo a los habitantes de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan que fueron afectados por las lluvias y las consecuencias generadas por la creciente de la Presa Centenario y los ríos San Juan y Huimilpan.

“No están solos; les ratifico todo el compromiso de mi gobierno para apoyarlos. Estamos trabajando en conjunto con sus respectivos presidentes municipales, a fin de garantizar su bienestar físico y patrimonial”, afirmó.

Ayer por la tarde, la presa Zimapán aumentó su desfogue a 460 metros cúbicos por segundo, por lo que se mantiene el monitoreo de su situación.

Domínguez Servién agradeció a la Guardia Nacional, al Ejército y al gobierno federal por su apoyo inmediato en estos momentos difíciles.

Indicó que luego de evaluar la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió declarar el Plan DN-III-E, en el que se trabaja de manera coordinada, además de trasladar a la zona afectada a varios de sus elementos para auxiliar a la población.

Hizo un llamado a toda la población del estado a permanecer atenta a los canales oficiales de comunicación, seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades, elevar su estado de alerta ante el riesgo latente y, sobre todo, “mostrar un brazo solidario con las y los afectados”.

Además, instruyó que se brinde todo el apoyo humano y material requerido, y, pidió que en cuanto sea posible se levante un padrón puntual de las afectaciones en los municipios.

Informó también que sostuvo comunicación con el Gobernador Electo, Mauricio Kuri, quien le expresó su voluntad de garantizar la continuidad en cuanto a las tareas y los apoyos requeridos.

TEQUISQUIAPAN

Cuatro zonas de Tequisquiapan fueron evacuadas ayer por la tarde, tras un recorrido del Comité Técnico del Plan DN-III-E, derivado del riesgo por el desfogue que registra la Presa Centenario en sus vertederos laterales de 153.15 metros cúbicos por segundo al río San Juan.

Colonias de la zona Centro como Los Sabinos, Presidencia Municipal, CEA, Las Villitas, Puente Viejo, La Rinconada, Rivera de los Sabinos, San Joaquín, el Hotel Neptuno, los fraccionamientos Manantiales y Los Claustros, la Escuela Rafael Zamorano, el estacionamiento Centro, así como los mercados Guadalupano, Tequesquicalli y Telesforo Trejo y los hoteles El Relox, Manantiales y los restaurantes La Bicicleta y Minerva han sido evacuados.

También calles del Barrio de la Magdalena, Barrio San Juan y Hacienda Grande.

El alcalde Antonio Mejía Mira informó en la tarde de ayer, que sumaban 60 viviendas afectadas.

“Estamos inundados en algunas partes del municipio como es la zona centro, y las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco que están a la orilla del río, han tenido también algunas familias afectaciones materiales, lo más importante para nosotros es que no haya pérdidas humanas”, indicó.

De acuerdo con Protección Civil de Tequisquiapan, fueron 117 personas evacuadas y alrededor de 100 turistas volvieron a sus lugares de origen.

SAN JUAN DEL RÍO

Dependencias municipales, estatales y federales, realizaron un recorrido en el Fraccionamiento La Rueda en San Juan del Río, donde se constató el ingreso de agua en poco más de 100 viviendas, con una altura de entre cinco a 30 centímetros y se descartaron daños estructurales.

Las viviendas que tienen su predial al corriente, podrán hacer válido su seguro de vivienda para poder recuperar algunos de los bienes dañados.

En un trabajo coordinado entre SEDENA, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Bomberos Querétaro y San Juan del Río, se apoyó con el traslado de 201 adultos, 54 menores y 22 mascotas.

Actualmente, se realizan trabajos para drenar los escurrimientos vertidos por el Río San Juan en el fraccionamiento, además del desazolve en el alcantarillado urbano.

Como apoyo en la labores de rescate en las comunidades afectadas en San Juan del Río a causa de los escurrimientos del Río San Juan, la Coordinación de Protección Civil del Municipio Querétaro envió su unidad de rescate acuático, informó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Dicha unidad, explicó, está conformada por 9 elementos.

“La Coordinación Municipal de Protección Civil y sus áreas en materia de gestión de emergencia o enlace y coordinación de operaciones no han sido solicitadas por ninguna autoridad estatal, pero sí se desplazó una unidad a San Juan del Río solicitado por la autoridad de San Juan”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí