Anúnciate aquí

Lluvias afectan al sector lechero

Carlos Uriegas Las fuertes lluvias registradas en el estado pueden generar afectaciones al sector lechero por un 25 por ciento, explicó José García Porrero, presidente de la Comisión de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, pero reconoció, que a pesar de todo, el agua siempre trae más de lo que quita. “Ha llovido mucho durante muchos … Leer más

Carlos Uriegas

Las fuertes lluvias registradas en el estado pueden generar afectaciones al sector lechero por un 25 por ciento, explicó José García Porrero, presidente de la Comisión de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, pero reconoció, que a pesar de todo, el agua siempre trae más de lo que quita.

“Ha llovido mucho durante muchos tiempo, ya son 40 días de que ha llovido casi todos los días y las presas han tenido que empezar a desfogarlas. En mi caso, que es producción de leche la producción ha bajado entre un 30 y 40 por ciento, ya que con estos climas las vacas no descansan, están estresadas y se enferman más”, explicó José García Porrero

El ganadero explicó que con las lluvias siempre baja la producción lechera, pero aclaró que en una temporada de lluvias normal, no atípica, la afectación es entre un 10 y 15 por ciento.

El líder de los agricultores y ganaderos dijo también que las lluvias terminan por afectar a otros sectores.

“Los agricultores no pueden meter sus máquinas y trabajar, la tierra está enlodada y no se puede entrar, incluso en los invernaderos, con una agricultura más protegida también se puede ver afectada ya que hay menos sol y este clima también les afecta”, agregó García Porrero.

A pesar de la gravedad del tema y las inundaciones presentadas en Tequisquiapan y San Juan del Río, para José García Porrero “el agua siempre dará más de lo que quita.

“Los mantos acuíferos se van a recargar, las presas van a estar llenas, por lo que esperamos que este beneficio del agua se note para el próximo año, ya que la tierra se va a reponer. Las afectaciones que vemos se deben más a que las poblaciones se establecen en lugares donde el agua corre y el agua tarde o temprano termina por recuperar su caudal”, finalizó el ganadero queretano.

Estas lluvias garantizan dos años de agua

Las fuertes y constantes lluvias que han caído en el estado de Querétaro son algo muy positivo, ya que garantiza que el estado tenga agua para los próximos dos años, con lo que se podría tener más posibilidades de enfrentar alguna sequía como la vivida en los últimos años expresó Alejandro Ugalde, líder de la agrupación.

“Los bordos para abrevaderos, las ollas de agua sí están sobrepasadas, y aunque sabemos que lamentablemente han causado algunos estragos en la población de Tequisquiapan, al sector ganadero si nos va a beneficiar. Estamos muy contentos, ya que con esto pudiéramos soportar dos años una sequía que se pudiera llegar a presentar, lo que ha cambiado el panorama”, comentó Alejandro Ugalde.

El ganado mayor de vacas como los bovinos llegan a bajar un poco cuando se anegan los corrales, pero la población de leche no baja, comentó el líder de la UGRQ.

“Baja muy poco en el tema de la leche, seguimos produciendo un millón y medio de litros de leche al día; en el ganado de engorda sí baja un poco, pero es muy poca la merma, ya que los animales comen menos, pero es más el beneficio lo que nos van a dejar las lluvias”, finalizó Alejandro Ugalde.

Dato:
En Querétaro se producen un millón y medio de litros de leche al día

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí