Anúnciate aquí

Querétaro, sin avance en el rezago de vivienda

Juan Carlos Machorro Entre los 25 estados que redujeron el rezago habitacional, destaca el Estado de México en primer lugar, reportando 171 mil viviendas menos, seguido por Jalisco, con 62 mil; Chihuahua, con 57 mil; Oaxaca, con 51 mil y Guerrero, con 41 mil. En Chiapas aumentó el rezago en casi 69 mil viviendas, en … Leer más

Juan Carlos Machorro

Entre los 25 estados que redujeron el rezago habitacional, destaca el Estado de México en primer lugar, reportando 171 mil viviendas menos, seguido por Jalisco, con 62 mil; Chihuahua, con 57 mil; Oaxaca, con 51 mil y Guerrero, con 41 mil.

En Chiapas aumentó el rezago en casi 69 mil viviendas, en Puebla con 23 mil, Nuevo León con 21 mil y Sonora y Baja California Sur con 20 mil cada uno, indicó el Informe ‘Situación Inmobiliaria México’, correspondiente al segundo semestre de 2021 de BBVA.

En dicho listado, Querétaro, con atención a 4 mil 400 viviendas, se ubica en el sitio 24 de las 25 entidades que disminuyeron el rezago habitacional, solo por encima de Tlaxcala, con 2 mil 200 viviendas.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Querétaro indica que la colocación de casas en la entidad retomó el nivel prepandemia durante el primer semestre del año. En el periodo enero-junio de 2021, se comercializaron 10 mil viviendas, cifra semejante al promedio semestral prepandemia.

El Inegi detalla que en Querétaro, al 2020, existen 668 mil 487 viviendas habitadas. Esta entidad ocupa el lugar 21 a nivel nacional por su número de hogares habitados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el estado, el 23.5 por ciento de las viviendas habitadas son pequeñas al registrar una superficie de construcción no mayor a 55 metros cuadrados.

En el estudio citado, surge la pregunta de si el continuo otorgamiento de crédito para adquisición de vivienda, por parte de la banca y las características del crédito, implican un mayor acceso a la vivienda o solo es un efecto del empleo y el ingreso. Los resultados apuntan a que las mejores condiciones de crédito mejoraron el acceso a la vivienda para todos los hogares en cada nivel de ingreso y segmento de vivienda.

La demanda de créditos hipotecarios crece en los segmentos medio y residencial, aunque en interés social sigue deprimido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí