Anúnciate aquí

Se eleva 20% de producción de maíz y frijol

Khalid Osorio La producción de de granos como el maíz y frijol tendrá un incremento den entre el 15 y 20 por ciento, cifras que no se alcanzaban desde hace tres años. En Querétaro existen al rededor de 145 mil hectáreas que se destinan a cultivo, de las cuales se sembraron 143 mil, el resto … Leer más

Khalid Osorio

La producción de de granos como el maíz y frijol tendrá un incremento den entre el 15 y 20 por ciento, cifras que no se alcanzaban desde hace tres años.

En Querétaro existen al rededor de 145 mil hectáreas que se destinan a cultivo, de las cuales se sembraron 143 mil, el resto tuvo problemas por sequías previas a la pandemia, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heiz Dobler

“143 hectáreas van a tener muy buenos rendimientos en lo general, cosa que no habíamos visto en los últimos tres años. Los productores en general, incluso los de temporal, van a tener muy buenas cosechas con relación a lo que normalmente se estaba levantando. Nuestra estimación es que vamos a estar teniendo una mejora entre 15 y 20 por ciento en cultivos como maíz y frijol”, dijo el funcionario.

Existe un seguro contratado contra siniestros catastróficos por el Gobierno estatal para evitar que los productores pierdan sus cosechas en caso de sequía o por exceso de agua, reveló el titular de la Sedea.

Las lluvias que se presentaron en días pasados provocaron algunos encharcamientos en parcelas. Sin embargo, aun no se activa el seguro para alguno de los productores. En caso de que el agua se mantenga en el predio por más de una semana, los productores pueden dar aviso y se evalúará el porcentaje del daño.

“De momento no hemos tenido notificaciones por daño. Han existido quejas cuando se va a hacer la revisión ya que el agua puede infiltrarse o hay evaporación, por lo que se recomienda esperar una semana antes de solicitar la revisión”, dijo Carl Heinz.

La dependencia estatal mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional del Agua para conocer el monitoreo de las presas que se encuentran en la entidad y determinar los valores máximos de las mismas en caso de que se requiera, hacer el desfogue.

De acuerdo con datos federales, durante 2020 Querétaro tuvo un total de 89 toneladas de cosecha de grano de maíz. De estos se sembraron poco más de 74 hectáreas que fueron siniestradas. Del listado, Sinaloa destacó como el que mayor producción de maíz tuvo en 2020.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado