Anúnciate aquí

Querétaro en los primeros lugares de índice de Estado de Derecho

  Khalid Osorio El estado de Querétaro se ubica en el cuarto lugar en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 publicado por World Justicie Project, tuvo un incremento moderado respecto al año anterior, obteniendo un puntaje de .44 en la escala de 0 a 1. El índice de Estado de Derecho es … Leer más

 

Khalid Osorio

El estado de Querétaro se ubica en el cuarto lugar en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 publicado por World Justicie Project, tuvo un incremento moderado respecto al año anterior, obteniendo un puntaje de .44 en la escala de 0 a 1.

El índice de Estado de Derecho es el reflejo de perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas y 3 mil especialistas en distintas ramas como justicia penal, justicia civil, justicia laboral y salud pública.

La entidad encabeza la lista en diversas mediciones, consolidándose como la mejor calificada en rubros, destacando la impartición de justicia donde temas como: ausencia de corrupción en instituciones de seguridad, derechos fundamentales, respeto al proceso legal, investigación penal eficaz, garantías del proceso legal, sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos, fueron los mejores evaluados

La entidad también aparece como la principal a nivel nacional donde los órganos de control son un contrapeso eficaz. Sin embargo, a nivel nacional, los contrapesos con mayor efectividad son la sociedad civil y la prensa; los organismos de control y fiscalización son los menos efectivos.

Querétaro es la entidad con la peor calificación en el rubro de Gobierno abierto. El acceso a la información fue el más bajo a nivel nacional.

Existen factores que en el contexto de la pandemia por COVID-19 enfrentan retos que complican que el Estado garantice un ejercicio pleno de derechos y libertades, de acuerdo con la maestra Maribel Flores, una de las especialistas que respondió el cuestionado con el que se realiza este índice.

El índice muestra que 17 estados del país tuvieron un aumento en el puntaje; 5 tuvieron una reducción de los índices; y 10 se mantuvieron sin cambios. El listado es encabezado por Yucatán, Coahuila, Campeche, Querétaro y Zacatecas, en orden descendente.

Las respuestas más frecuentes a la pregunta ¿Qué asocias con la frase Estado de Derecho?, son respeto a los derechos, libertad, honestidad, confianza y legalidad. No obstante, el 53 por ciento de las personas que recibieron el cuestionario no saben cómo asociar esta frase.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí