Anúnciate aquí

Región serrana, azotada por tercera ola de COVID-19

Marittza Navarro La región serrana de Querétaro vive una situación crítica por la tercera ola de COVID-19, cuya tasa por cada 100 mil habitantes es hasta tres veces más grande que la del municipio capitalino. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que los municipios de Arroyo Seco, Jalpan … Leer más

Marittza Navarro

La región serrana de Querétaro vive una situación crítica por la tercera ola de COVID-19, cuya tasa por cada 100 mil habitantes es hasta tres veces más grande que la del municipio capitalino.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y San Joaquín son los más afectados; registran un aumento exponencial en las últimas tres semanas.

“Es verdaderamente drástico, esta tercera ola ha pegado muy fuerte en la Sierra Gorda, los casos están aumentando y la situación es crítica. Debemos poner atención ahí, particularmente en esa zona”, expresó la rectora.

De acuerdo con los datos presentados por Teresa García, hace dos semanas se acumularon 150 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en el municipio de Arroyo Seco; la semana pasada aumentó a 406 y la última cerró con una tasa de 635.

En Jalpan de Serra, hace dos semanas la tasa fue de 204 casos; la antepasada, 639 y la pasada cerró con 814.

En San Joaquín se pasó de 137 a 380 y la semana pasada sumaron 454 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la capital queretana, que por su densidad poblacional es el municipio más afectado por la pandemia, pasó de una tasa semanal de 280 a 275, y la pasada cerró con 256.

Hospital de Jalpan sigue lleno

Los registros de ocupación hospitalaria de la Red IRAG reportan que el hospital general de Jalpan de Serra tiene más de tres semanas con ocupación máxima; al corte del 6 de septiembre, el hospital de Cadereyta también está al 100 por ciento.

El hospital regional 2 del IMSS en El Marqués se reporta al 57 por ciento, el hospital general de Querétaro (hospital COVID) está al 51 por ciento y el hospital de San Juan del Río, al 16 por ciento.

Evitar festejos patrios

Teresa García reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar los cuidados preventivos, sobre todo en la antesala de las fiestas patrias que podrían generar una nueva presión en la pandemia.

“Vienen las fiestas patrias, mucha gente está pensando salir desde este fin de semana y eso nos va a meter en problemas; si como ciudadanía no entendemos las señales, (…) vamos a seguir creando presión sobre la pandemia”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí