Anúnciate aquí

La importancia de la higiene en las vías respiratorias en el regreso a clases

Juan Carlos Machorro Ante el regreso a clases presenciales en plena pandemia de COVID-19, especialistas coincidieron en la importancia de extremar medidas de protección para alumnos, profesores y padres de familia a través de protocolos claros que incluyan la protección de la vía respiratoria alta, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación … Leer más

Juan Carlos Machorro

Ante el regreso a clases presenciales en plena pandemia de COVID-19, especialistas coincidieron en la importancia de extremar medidas de protección para alumnos, profesores y padres de familia a través de protocolos claros que incluyan la protección de la vía respiratoria alta, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial que permitirán reducir los riesgos de contagios.

“La higiene nasal cobra una importancia mayor en este contexto de pandemia porque la vía de entrada para las infecciones es por el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada y de ahí se propaga a los pulmones, por ello la importancia de mantener un cuidado diariamente”, señaló el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

Por su parte, la otorrinolaringóloga Dra. Iris Ethel Rentería Solís, dijo que la higiene nasal proporciona beneficios en la edad escolar, ya que ayuda a mantener la circulación de las secreciones naturales de la vía respiratoria, evita que se estanquen y favorezcan la sobreinfección por bacterias, alivia la congestión nasal, mejora la calidad del descanso y favorece su disposición a alimentarse.

“Con la higiene nasal es factible que disminuya el uso de medicamentos, el número de días de ausencia a clases, y que baje la cantidad de microorganismos que un niño contagiado puede diseminar”, dijo la experta enfermedades infantiles”, dijo.

La doctora Rentería Solís añadió que en el regreso a clases es frecuente notar un aumento en los contagios de vías respiratorias y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria. Estas generalmente son causadas por virus y se resolverán en el transcurso de una semana. Entre los 3 y 5 años, un niño puede enfermar de la vía respiratoria hasta 8 veces por año y entre los 6 y 12 años, hasta 4 veces por año.

Uno de los factores que contribuyen a la frecuencia de los contagios es la estancia en salones escolares, en donde se agrupan varios pequeños en sitios que suelen estar poco ventilados. La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio.

Finalmente, los expertos recomendaron no bajar la guardia en la protección de los niños y que junto con sus útiles tengan un kit contra el COVID-19 que contenga dos cubrebocas infantiles, desinfectante y gel para manos en envase pequeño, número telefónicos de emergencia de los padres y seguir las recomendaciones de sana distancia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado