Anúnciate aquí

Reportan recuperación de 350% en sector automotriz

Khalid Osorio La fabricación de autopartes en el estado de Querétaro tuvo un incremento equivalente al 350 por ciento en el primer semestre del año 2021 en comparación con el primer semestre del año 2020 y generó 148.8 millones de dólares, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete … Leer más

Khalid Osorio

La fabricación de autopartes en el estado de Querétaro tuvo un incremento equivalente al 350 por ciento en el primer semestre del año 2021 en comparación con el primer semestre del año 2020 y generó 148.8 millones de dólares, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El 50.5 por ciento de las exportaciones de la entidad, que en 2020 ascendieron a 11 mil 738 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondieron a productos de la industria automotriz.

Desde el cuarto trimestre de 2015, cuando inició el sexenio del gobernador Francisco Domínguez, hasta el segundo trimestre de 2021, la inversión extranjera directa para la fabricación de partes para vehículos automotores asciende a mil 346 millones de dólares, señaló el titular de la Sedesu.

“Lo anterior es muestra de la importancia que tiene el sector en el estado, la confianza que han depositado los empresarios en el talento queretano, así como resultado de las distintas acciones implementadas para reactivar la economía estatal”, dijo Marco del Prete.

El funcionario destacó la cercanía que tienen con el clúster automotriz a través de la Triple Hélice que conjunta a Gobierno, industria y academia para generar los resultados que ha tenido el sector.

A través de la Sedesu se han generado encuentros de negocios que se han materializado en 3 mil 513 citas entre 71 compradores y 701 proveedores, mapeo y encuestas en el rubro de recursos humanos, desarrollo y difusión de estrategias para la retención del personal del sector automotriz.

“Los clústeres, en especial el automotriz, sin menospreciar a los demás clústeres, trabajamos de manera coordinada, para desde la industria desarrollar a la industria. El clúster es el ejemplo más claro de la Triple hélice”, dijo el funcionario.

Renato Villaseñor, presidente del clúster automotriz, dijo que 99 empresas son las que componen al clúster, entre las que se encuentran 38 empresas Tier 1, que surten directamente a una armadora; 39 empresas Tier 2, que proveen a las Tier 1, dos armadoras, dos centros de investigación, ocho afiliados, nueve instituciones académicas y la participación del Gobierno del estado.

Las empresas que se integraron al clúster no solo son nacionales, sino internacionales. Algunas se encuentran en proceso de instalación en el estado de Querétaro.

“(Las empresas) van entendiendo el valor de poder trabajar en equipo, de poder trabajar en conjunto y esos beneficios que hoy día estamos pudiendo tener todos”, declaró Renato Villaseñor.

El clúster automotriz trabaja en renovar su certificación Bronze ante el Instituto ESCA que valida las buenas prácticas de los clústeres a nivel mundial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí