Anúnciate aquí

Regreso escalonado, con cautela y emoción. CRÓNICA

Pasaron 531 días para que los alumnos regresaran a las escuelas. (Isai Pérez)
Pasaron 531 días para que los alumnos regresaran a las escuelas. (Isai Pérez)

Carlos Uriegas Pasaron 531 días para que los alumnos regresaran a las escuelas, muchos de ellos terminaron la primaria, secundaria o bachillerato sin contacto con sus compañeros o maestros, algo que se revirtió este 30 de agosto. En este año y medio de pandemia han sido los adultos quienes han hablado, decidido cómo enfrentar la … Leer más

Carlos Uriegas

Pasaron 531 días para que los alumnos regresaran a las escuelas, muchos de ellos terminaron la primaria, secundaria o bachillerato sin contacto con sus compañeros o maestros, algo que se revirtió este 30 de agosto.

En este año y medio de pandemia han sido los adultos quienes han hablado, decidido cómo enfrentar la crisis sanitaria, pero son los niños los principales afectados al momento de modificar su manera de vivir, aprender y convivir con sus iguales.

“Me siento muy bien extrañaba la escuela, sentirme en un ambiente fuera de la casa, poder ver a mis maestros y mis amigos”, comenta Iñaki quien cursará sexto grado de primaria y acudió en compañía de su mamá la señora María de Lourdes, quien debe permanecer con su hijo hasta que pase el filtro, firme la bitácora donde se confirma que no se presentaron datos clínicos y entonces el niño pueda ingresar a la escuela.

Las puertas del Instituto se abrieron a las 7:30 de la mañana para que las autoridades dieran la bienvenida a los niños y niñas que mostraban su emoción con la mirada.

Las gemelas Dana y Renata, quienes cursaron la mitad de cuarto y todo el quinto año de manera virtual compartieron su alegría por regresar a la escuela, poder conocer a sus compañeros y aprender de matemáticas y ciencias naturales, sus materias favoritas.

“¿Dolor de cabeza? ¿Ha tenido tos? ¿Escurrimiento nasal? ¿Dolor de cabeza? ¿Temperatura? ¿Estornudos? ¿Malestar general? ¿Dificultad para respirar? ¿Dolor en articulaciones?”, son las primeras preguntas del personal educativo y a manera de “examen”, los padres de familia responden una a una, en caso de ser todas negativas, el estudiante puede ingresar a la escuela.

Mientras que en las escuelas privadas el porcentaje de alumnos que tomarán clases presenciales superan el 50 por ciento, el secretario de Educación José Carlos Arredondo comentó que en los planteles públicos volverán un promedio de 18.5 niños a clases presenciales.

En la Primaria Pública Josefa Ortiz de Domínguez, donde el funcionario estatal realizó un recorrido, se observaron los dos esquemas de trabajo; el presencial con los grupos A, mientras que los B lo hicieron de manera virtual.

El 2oB fue uno de los grupos que hoy tuvo clases de manera virtual; mañana martes estarán en el aula escolar, donde los pupitres están a más de un metro de distancia y están protegidos con acrílicos.

“Teníamos mucho interés que la gente viera cómo funciona el regreso voluntario y con los dos esquemas de trabajo. Una parte decidió acudir de manera presencial y otra prefirió seguir bajo el sistema a distancia, pero en esta escuela vemos cómo están funcionando ambos esquemas de educación”, explicó el secretario Arredondo, reiterando que el regreso es voluntario, gradual y escalonado, para evitar grandes movilizaciones.

“En las 346 escuelas públicas tenemos un registro de que el 18.5 de los estudiantes lo harán de manera presencial, el resto lo hará de forma virtual y de ese porcentaje, no todos lo harán el mismo día, por lo que tendremos menos del 10 por ciento de movilidad”, comentó José Carlos Arredondo.

En una primera etapa, regresaron en Querétaro a las actividades presenciales o híbridas, 924 escuelas en todo el Estado, de las cuales 346 son de educación básica pública y 463 son privadas. De media superior, 23 públicas y 68 privadas, y de superior, dos públicas y 22 privadas, que cuentan ya con un dictamen favorable para su regreso presencial y que han cumplido cabalmente con los requisitos establecidos en la convocatoria para este regreso.

A la salida de clases las autoridades educativas mencionaron que no se permitirá la presencia de vendedores ambulantes para evitar aglomeraciones y afectar los filtros sanitarios implementados al interior de las escuelas.

“Habrán brigadas de sanitización y apoyo de los municipios para evitar que se den las actividades comerciales al exterior de las escuelas, ya que es parte de los filtros de seguridad que se han implementado. De nada sirve que los cuidemos adentro de los planteles y afuera se den aglomeraciones”, comentó el secretario de educación, quien afuera de plantel escolar dijo que los padres pudieran presentar denuncias si detectan estas prácticas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí