Anúnciate aquí

TLC Corea y México, base de cooperación para los próximos 60 años

Por Jeong-In Suh Embajador de la República de Corea en México   La importancia de las relaciones entre Corea y México   Corea y México son países comercialmente abiertos posicionados dentro de las mejores economías del mundo en el 12 y el 15, respectivamente. Son miembros de la OCDE y el G20. Con estos puntos … Leer más

Por Jeong-In Suh

Embajador de la República de Corea en México

 

  1. La importancia de las relaciones entre Corea y México

 

Corea y México son países comercialmente abiertos posicionados dentro de las mejores economías del mundo en el 12 y el 15, respectivamente. Son miembros de la OCDE y el G20. Con estos puntos en común, la cooperación entre ambos países se ha ampliado continuamente; como el volumen comercial que se ha quintuplicado en los últimos 20 años, a pesar de no contar con un tratado de libre comercio. Para México, Corea es un 4º socio comercial y para Corea, México es el socio comercial número uno en todo Latinoamérica. A pesar de la pandemia del COVID-19, Corea superó a Canadá, país que tiene una conexión directa con México a través de T-MEC. Este hecho es un hito en la cooperación económica para los dos países. Esta cercanía comercial es importante porque sirven como base para el desarrollo de otras relaciones como la política, la sociedad y la cultura.

 

El desarrollo tecnológico digital, la crisis de la pandemia y la competencia severa entre China y EE.UU, etc. han generando más oportunidades y desafíos para los 2 países. La expresión “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, es uno de los principios famosos del que todo el mundo debería haber oído hablar al menos una vez en el campo de la inversión y las acciones. Esta expresión también fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2017, en su discurso de las diez direcciones políticas. Actualmente, necesitamos reducir nuestra dependencia: México con las exportaciones a Estados Unidos y Corea un cambio económico con China. En este sentido, la expansión de la cooperación económica entre los dos países tiene un significado muy importante.

 

  1. México, la tierra de las oportunidades y Querétaro, un destino mágico

 El semanario británico The Economist, informó que las cadenas de suministro globales están cambiando a más cortas, más inteligentes, más rápidas y más seguras debido a la desaceleración de la globalización. El reshoring y nearshoring, en el que las instalaciones de producción se trasladan a lugares cercanos al consumo, también están en pleno apogeo. El ex-presidente Donald Trump, implementó una política de reubicación de las bases de producción de las principales empresas en el extranjero, a los Estados Unidos. El presidente Joe Biden también firmó una orden ejecutiva, para construir una cadena de suministro saludable y resistente. Como resultado, no solo las empresas estadounidenses, sino también las principales empresas de la industria de alta tecnología, están cambiando. En realidad, para algunas empresas resultará complicado regresar a EE.UU. debido a costos operativos y  de mano de obra. Por esta razón, México se convierte en un punto estratégico de relocalización y regionalización económica de los mercados, país que está conectado a través de un sistema económico de facto a través del T-MEC.

 Querétaro es un destino de inversión muy popular para las empresas coreanas entre los 32 estados mexicanos. Geográficamente, se encuentra en el corazón del vasto territorio mexicano, y conecta con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que son centros logísticos marítimos clave, a los que se puede llegar en 5 o 6 horas por carretera. Además, una serie de empresas globales se concentran en el complejo industrial con una excelente infraestructura y una política favorable por parte del Gobierno del Estado de Querétaro. Gracias a este excelente entorno de inversión, las grandes empresas coreanas, líderes en el mercado latinoamericano del área de electrodomésticos como Samsung y Winnia, decidieron situarse en la región. No solo existen grandes corporaciones, sino también un total de 60 empresas muy  competitivas, incluidos proveedores primarios y secundarios que producen y entregan piezas clave en México, creando excelentes fuentes de empleo. Por ejemplo, Samsung Electronics emplea a más de 1,500 trabajadores. Desde 2015, ha brindado oportunidades de capacitación a más de mil aprendices y contrataron directamente a más del 50% de ellos. Winia Electronics también participa con 600 plazas. Ambas compañías buscan ser un motor del constante desarrollo económico, contribuyendo a la generación de empleos y el bienestar de la población.

 En mi misión como Embajador, pude visitar a Querétaro el 27 de agosto y tuve una reunión con varias empresas coreanas asentadas en el Estado/Ciudad. En particular, el mayor logro de esta visita fue comprobar que el gobierno estatal y las empresas trabajan hombro con hombro para el beneficio de la sociedad. En un futuro, presentaré a Querétaro en Corea para que más empresas puedan interesarse en este mercado.

 La necesidad de promover un TLC entre Corea y México

 Hace más de 20 iniciaron las negociaciones del TLC entre Corea y México, es cierto que aún no se ha llegado a una conclusión.

La cooperación económica entre Corea y México, en particular, las empresas coreanas que ingresan a Querétaro y logran buenos resultados, se muestra la posibilidad de una cooperación de beneficio mutuo basada en una estructura económica complementaria entre los dos países. Anteriormente comenté nuestro volumen comercial, que demuestra un enorme potencial del comercio bilateral. Con un TLC entre Corea y México se potenciará, según los datos analizados recientemente por nuestra Embajada, en: ▲ Aumento del volumen comercial y diversificación de los artículos comerciales ▲ Balance económico ▲ Diversificación económica: Socios que ingresan a Asia, América Latina ▲ Expansión de la inversión mutua.

Adicionalmente a estas complicadas explicaciones, con un TLC se espera que se reduzcan los aranceles (de 30 a 45%) en productos agrícolas mexicanos, los más sabrosos del mundo: mango, aguacate y limones, permitiendo que los coreanos podamos disfrutar de estos majares a un precio accesible. Además, muchos mexicanos tendrán a su alcance productos y servicios como semiconductores, construcción naval, atención médica y contenidos culturales, de los que Corea se enorgullece.

 2021 y 2022 son años muy significativos donde México celebra el aniversario 200 de su independencia, y el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, respectivamente. Momentos especiales que pudiesen culminar con la concretización de un TLC entre los dos países, que potenciará la cooperación de los próximos 60 años. No solo los gobiernos de Corea y México, sino también los ciudadanos y empresarios deben discutir formas para lograr un desarrollo de beneficio mutuo combinando nuestras fortalezas. Me atrevo a solicitarles a los queretanos su interés y apoyo, donde muchas empresas coreanas convergen y crecen junto con la sociedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí